Las cuentas claras y el Estado funciona

Panel Contaduria Publica

Expertos hablan de finanzas en el posconflicto

18/07/2016
  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Transparencia. Esa es la regla de oro en los Estados modernos, donde los reportes financieros son la base del desarrollo.

Colombia no se aparta de esta realidad y, aunque el camino para modernizar el Estado es largo aun, la creación de entidades como la Contaduría General de la Nación, que cumple 20 años, demuestra que hay avances. Si las cuentas son claras, dijo Andrés Escobar, viceministro técnico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el país estará en capacidad de obtener los resultados económicos deseados, logrará un buen gobierno y avanzará en la elaboración de informes contables transparentes, oportunos y de calidad.

Ante este panorama, el reto para gestión pública está en fomentar el desarrollo para mejorar la información contable. Esto es, que los contadores realicen un trabajo eficiente y eficaz, recalcó Escobar, quien también destacó la importancia de la formación de contadores como herramienta fundamental para coadyuvar a la producción de dicha información, papel que cumple la Universidad de los Andes con su pregrado en Contaduría Internacional.

Para el exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo, el reto implica más acciones que encuentran su respuesta en las siguientes preguntas: ¿qué servicios le presta al Estado la información contable? ¿Cuál es el patrimonio del Estado? ¿Cuáles son los activos y cuáles los pasivos? Una línea de trabajo que ayuda a producir informes contables claros para el país –dijo Restrepo– está en ponerle más atención al balance general de las cuentas y no solamente a la evolución del presupuesto. “La gran solidez del balance general de la Nación nos la dan las cuentas”, subrayó.

Eric Rodríguez, decano de la Facultad de Administración de Los Andes, indicó que el impacto de los informes contables se traduce en capacidad de gestión en lo público. “Lo que no se puede medir, no se puede gestionar”, indicó.

Le puede interesar:
Efectos de la Paz en el crecimiento del PIB
Primer Ciclo de conferencias en Investigación Contable

Noticias relacionadas

Foto del economista Guillermo Calvo
30/11/2018

Vea la conferencia a cargo de Guillermo Calvo, director del programa de dirección de políticas económicas en la Universidad de Columbia.

Ver más
Primer plano de un par de tenis de un joven sentado en un parque
26/11/2018

Lanzamiento del libro Millennials en América Latina y el Caribe: ¿trabajar o estudiar? Transmisión: jueves 22 de noviembre / 8:30 a.m.

Ver más
Imagen de una playa de Buenaventura.
23/11/2018

El proyecto alcanzó resultados en términos económicos equivalentes a más de 3.600 salarios mínimos mensuales.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin