Emprender suele ser un camino de tropiezos y aprendizaje. Requiere de tiempo, creatividad, talento y pasión para convertir una idea en un proyecto de vida y es la academia el escenario propicio para encontrar herramientas y acompañamiento a aquellas investigaciones de base científica y tecnológica que logren un impacto social y económico en la sociedad.

En ese sentido, el Ecosistema de Innovación, Transferencia y Emprendimiento de la Vicerrectoría de Investigaciones y Creación, a través del programa Incubandes, impulsa y transforma las iniciativas de estudiantes, profesores y egresados en modelos de negocio con gran potencial en el mercado global.

Cuatro equipos emprendedores de los ocho que actualmente hacen parte de Incubandes serán financiados por el Fondo Emprender - SENA , iniciativa que entrega capital semilla a emprendimientos científicos y tecnológicos que contribuyan a la productividad del país.

“Es una oportunidad maravillosa. Desafortunadamente en Colombia uno de los mayores obstáculos que tenemos en estos emprendimientos de base tecnológica es la falta de recursos. Tener esta oportunidad, sobre todo viniendo de la Universidad, es ese impulso que uno necesita para seguir trabajando y finalmente llegar al objetivo”, manifiesta Daniela Rubio, co-fundadora de Fecunda, un proyecto que pretende alcanzar mayor éxito en los tratamientos de fertilidad de las mujeres.

Esta fue una de las iniciativas expuestas en la 'Muestra de emprendimientos de base científica y técnológica', organizada por el Ecosistema de Innovación, Transferencia y Emprendimiento. Allí, los investigadores contaron sus experiencias, explicaron sus procesos de creación y cómo llegaron a impactar en la industria. Hablaron de sus logros, pero también de desaciertos, esos de los que se aprende mucho, y además motivaron a los asistentes a persistir en materializar sus sueños y construir una cultura emprendedora.

Los cuatro emprendimientos uniandinos que recibirán el apoyo del Fondo Emprender - SENA son:

• Prieta: gestores especializados en el manejo integral de los residuos sólidos orgánicos que generan empresas del sector de exploración y producción de hidrocarburos.

• Fecunda: solución tecnológica para mejorar el diagnóstico de receptividad y estado del endometrio en mujeres con infertilidad, contribuyendo significativamente al mejoramiento en las tasas de éxito de tratamientos de fertilidad.

• Metcover: soluciones en química verde dirigido a los sectores agrícola y alimentos que mediante un desarrollo tecnológico disruptivo sostenible que mejora la eficiencia de aplicación de agroquímicos y aditivos.

• Naturalius: plataforma integral de servicios de consultoría científica especializada en satisfacer las necesidades comerciales de empresas que elaboran y fabrican productos alimenticios, farmacéuticos y cosméticos, con dificultades de mantener un desarrollo creciente y continuo. Este emprendimiento provee consultoría científico-técnica altamente diferenciada en el mercado, ya que aplica tecnologías computacionales, moleculares y de inteligencia artificial, con el fin de generar mayor eficiencia económica y reducción en procesos de diseño industrial.

Esta selección surge luego de evaluar la viabilidad y el impacto que generan estas iniciativas en la industria y las soluciones innovadoras que permiten resolver las necesidades de la sociedad.

Para Silvia Restrepo, vicerrectora de Investigación y Creación es necesario “crear oportunidades para que otros brillen, se luzcan y con el resultado de la investigación y la creación saquemos estos resultados”, dice al destacar los 4 emprendimientos que recibieron la financiación del Fondo.

En la Vicerrectoría, liderada por la bióloga Restrepo, se ha construido un ecosistema de innovación dirigido a estudiantes de pregrado, maestría y doctorado; así como a profesores y egresados que han desarrollado temas de investigación científica usando la tecnología como una ventaja competitiva en la industria. Uno de los propósitos es vincular a empresas, emprendedores, inversionistas y financiadores, al gobierno y las comunidades, entre otros actores claves para  potencializar la transferencia o co-construcción de proyectos.

“La base del conocimiento se genera en las universidades, en los grupos y centros de investigación. Es estratégico que haya personas idóneas que puedan llevarlo a un producto o a un servicio que impacte social y económicamente el país”, señala Jairo Escobar, director del Ecosistema de Innovación, Transferencia y Emprendimiento, dependencia que ayuda a promover ese esfuerzo y tenacidad que representa el talento uniandino. Producto de ello: 47 patentes activas en el mundo y 6 licencias de propiedad intelectual.

En imágenes:
así fue la 'Muestra de emprendimientos de base científica y técnológica'

Emprendedores explican sus proyectos empresariales y el impacto que tendrán en la sociedad

Estudiantes, egresados y docentes de La Universidad de los Andes participan en la Muestra de emprendimientos de base científica y tecnológica que integran el programa INCUBANDES.

Silvia Restrepo, Vicerrectora de Investigación y Creación expresa la importancia de fortalecer una cultura emprendedora

Estudiante de la Universidad de los Andes explica su modelo de negocio basado en ciencia y tecnología

Estudiantes, egresados y profesores de La Universidad de los Andes participan en la Muestra de emprendimientos de base científica y tecnológica que integran el programa Incubandes.

Escrito por:

Paula Andrea Molano Rodríguez