Los planes al presidente ruso, Vladimir Putin, no le salieron bien. La invasión de su país a Ucrania se alargó más de lo esperado y la razón que dio para hacerla — el ser rodeado por países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) — se ha agrandado con el interés de Finlandia y Suecia de unirse a la organización. La guerra se dilata y las consecuencias se empiezan a sentir en todo el mundo y Colombia no es la excepción

Durante el webinar “¿Por qué debería importarle a las empresas colombianas el conflicto entre Rusia y Ucrania?”, organizado por Executive education, de la Facultad de administración de la Universidad de los Andes, tres expertos dieron un panorama del conflicto y plantearon posibles acciones.  

Energía y alimentación, concluyeron todos, son los aspectos que están siendo más afectados. 

 Margarita Rojas, directora de información internacional de noticias Caracol, resaltó la crisis energética en los países europeos, por ejemplo, los cortes de suministro de gas que se dieron en Polonia y Bulgaria, y como Europa está intentando no depender de Rusia para su abastecimiento.  

Por el lado de la alimentación, varios países en el mundo han tenido una inflación pronunciada. En Colombia la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 9,23 % al cierre de abril, la más alta en los últimos 21 años. La segunda división que más incrementó (2. 75 %) fue la de alimentos y bebidas no alcohólicas.  Rojas llamó la atención sobre la emergencia alimentaria que se puede dar en los países más pobres y cómo la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) prendió las alertas sobre la situación alimentaria en países africanos, de Oriente medio y Asia central, que dependen del abastecimiento de granos y fertilizantes de Rusia y Ucrania. 
 

 

Al averse alargado el conflicto, es un tema al que también debe estar atenta Colombia. Rusia es el exportador más grande de fertilizantes y hace unos meses que ya se siente el aumento de sus precios. Veneta Andonova, decana de la Facultad de Administración de Empresas de Los Andes, advirtió como China, Bielorrusia y otros países que exportan ese tipo de insumo han limitado o prohibido su exportación, presentándose una escasez en este elemento básico para la producción de alimentos. 

 

El país debe tener huerta 

Buscando soluciones para enfrentar este panorama, Carlos Gustavo Cano, exdirector del Banco de la República llamó la atención sobre lo rezagado que está el país en el tema agrícola y su baja capacidad de oferta. “Estamos en un nivel de producción muy bajo, similar a lo que teníamos hace 20 años”. Según Cano, el tema de la seguridad alimentaria lo ha puesto sobre la mesa desde que fue ministro de Agricultura en el 2002.  

Señala que Argentina está restringiendo la exportación de carne, e Indonesia hace lo mismo con sus exportaciones de aceite de palma, siendo el mayor productor. Por eso ve la necesidad de que Colombia potencie su producción agrícola y busque la seguridad alimentaria. Según Cano hay 22 millones de hectáreas óptimas para la agricultura y solamente se cultivan siete, quedando 15 millones que se pueden aprovechar. 

Para esto propone llevar especialistas al campo porque “manejar hoy la agricultura de precisión, la que está basada en ingeniería genética, en edición genómica, es mucho más complejo que manejar un banco”. 

 

Foto: Andrés Felipe Valenzuela

La reconfiguración del mundo 

Para estos expertos los empresarios deben hacer un análisis de cómo se recompondrá el planeta con el conflicto y ver las oportunidades que trae las crisis. 

Para Andonova uno de esos cambios es la pobreza en que terminará Europa la guerra y la necesidad de que los empresarios comiencen a dirigir sus estrategias empresariales hacia otro lado del mundo. Asía y África parecen ser los continentes con más potencial, y aunque África tiene muchos problemas por resolver, cuenta con una población joven y muchos mercados por explorar. 

Otro elemento en el que coincidieron es en la necesidad de mirar hacia América Latina. Esa unión de la que tanto se habla y que en una búsqueda de cadenas de abastecimiento más cortas es una excelente opción. Para Andonova el continente debe mirar a Brasil, un país que ha mostrado tecnología agropecuaria desarrollada por instituciones como la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa). 

Una de las principales conclusiones es que se debe ser proactivo y leer por parte del empresariado los cambios que traerá el conflicto en Ucrania. Rusia difícilmente dará su brazo a torcer, porque sería una enorme perdida geopolítica, por eso se pronostica un conflicto de largo aliento, que poco a poco irá permeando más zonas del mundo.