Foro Hilando Futuros: ¿Cómo imaginar los futuros posibles?

Dibujo de una ciudad
Foto del campus de Los Andes
Dibujo de una ciudad
03/03/2020

Conversaciones e historias sobre el futuro guiarán el foro Hilando Futuros: Conversaciones en presente para construir nuestros futuros posibles, un espacio para abordar los aprendizajes obtenidos en Lab Futuros. Se contó con la participación del rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, y de la decana de Administración, Veneta Andonova, junto a líderes de la empresa privada.

Lab Futuros es un laboratorio ciudadano que busca encontrar y construir nuevas formas para abordar el futuro, con sus incertidumbres, así como los deseos y miedos de las personas, haciendo especial énfasis en la calidad de vida. La salud, las finanzas, el medio ambiente, el transporte y la familia son algunos de los aspectos analizados.

Contó en esta ocasión con la participación de la Universidad de los Andes, la organización Tell, Centro (escuela de diseño de México) y las empresas Protección y Sura.

• Espacio 1: MATERIA PRIMA
  • Introducción (10 min.) Presentación con la narrativa principal del proyecto LAB Futuros y definición del propósito del espacio de hoy (incluye proyección de video-caso). — a cargo de Rodrigo Romero. Aprendizajes del camino recorrido (15 min.)
    Presentación de la metodología y los principales aprendizajes recabados en LAB Futuros. — a cargo de Javier Guillot.
  • Espacio 2: DESENREDANDO LAS FIBRAS
    Participantes en la conversación, en orden alfabético:
    • María Paulina Baena (La Pulla) - Guía de conversación
    • David Bojanini (CEO Sura)
    • Alejandro Gaviria (rector Universidad de los Andes)

Preguntas convocantes
      ¿Cuáles son los deseos y los miedos de los ciudadanos en un horizonte futuro de 10 años?
      ¿Cómo entenderlos?
      ¿Cuál es la responsabilidad de la empresa privada en la construcción de nuestro futuro?
      ¿Cuál es el futuro de la calidad de vida, especialmente en la vejez?

• Espacio 3: HILANDO FUTUROS
    Participantes en la conversación central, en orden alfabético:
    • Veneta Andonova (decana, Facultad de Administración, Uniandes)
    • Sandra Borda (profesora Asociada, Departamento de Ciencia Política, Uniandes)
    • Juan David Correa, CEO Protección
    • Jorge Llano, Vicepresidente técnico, Asofondos
    • Javier Guillot - facilitador de conversación

Preguntas convocantes
      ¿Tiene sentido diseñar el futuro?
      ¿Cómo podemos hacerlo?
      ¿Cómo debemos responder a nuestros futuros posibles?