Durante décadas, la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes ha liderado la educación en Economía en Colombia, introduciendo innovaciones fundamentales para la rigurosidad y diversidad de la formación. 

Fundada en 1948, la Facultad se ha destacado no solo por ser la mejor del país, sino por formar líderes que han transformado sus entornos. Con orgullo por su historia y entusiasmo frente a los retos de la educación, buscan seguir aportando a la sociedad colombiana a través de proyectos a nivel local, regional y global. 

En honor a esta celebración, los profesores Andrés Álvarez y Jimena Hurtado comparten una compilación de los mejores momentos de la Facultad durante estos 75 años, sus logros y desafíos. 

Hitos a través de los años 

  1. En los años 70: la creación del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico - CEDE, el primer centro de investigación y docencia apoyada en investigación. Con el CEDE se consolidó el proyecto original de la Facultad de ofrecer una formación sólida de personas con capacidad de análisis y diseño de políticas desde los diferentes sectores de la economía y la actividad nacional. Esto convirtió a la Facultad y al CEDE en pioneros en la medición social a través de los primeros estudios amplios y técnicos sobre desigualdad y mercado laboral, por ejemplo. 
  2. Entre los años 70 y 90: la Facultad construye un espacio plural de debate académico. Se enriquece con diferentes formas de pensamiento y se abre a otras disciplinas y otros frentes de investigación. Así tomaron fuerza investigaciones sobre economía del medio ambiente, recursos naturales, estudios regionales o, más recientemente, economía comportamental y experimental. Actualmente, la Facultad es líder mundial en metodologías de investigación en campo como lab-in-the-field o laboratorio en terreno. 
  3. El siglo XXI: se ha visto la consolidación de una facultad con visibilidad e impacto internacional, construyendo un intercambio permanente entre profesores y profesoras con reconocidas trayectorias de investigación mundial. Eso se materializa en una base fundamental para apoyar a estudiantes y personas egresadas de la Facultad para continuar sus trayectorias académicas en las mejores universidades del mundo.  


Aportando a la sociedad 

  • Pionera: la Facultad de economía ha marcado el debate público colombiano siendo pionera en crear instrumentos de medición como las primeras encuestas de hogares en Bogotá, que permitieron desarrollar un instrumento para tener medidas sobre el desempleo y el mercado laboral, y sobre todo para medir y entender mejor la desigualdad y la pobreza. Luego se llegó a la Encuesta Longitudinal de Colombia que es la más reciente contribución y un instrumento único en el país, que permite seguir miles de familias en todo el territorio a lo largo de más de una década. 
  • Una economía desde todos los enfoques: mostrar que la economía no solo es el estudio de los fenómenos que usualmente la gente identifica como de economista (la tasa de cambio, la inflación, etc…) sino que la economía es una forma de pensar la sociedad y los problemas, que permite hacer contribuciones al análisis de problemas del sector privado, de una empresa, y también contribuir a los grandes debates de políticas públicas en educación, seguridad, drogas, medio ambiente, democracia, prácticamente todas las esferas de la sociedad. 
  • Educación doctoral: el Doctorado en Economía es una muestra de madurez académica. El programa cuenta con una planta profesoral de la cual más de 90% tiene formación doctoral en las mejores academias del mundo. Una muestra de la calidad y excelencia es que la única persona que ha ganado el mayor reconocimiento que se otorga a los economistas en el país, el premio Juan Luís Londoño, que no ha hecho sus estudios doctorales o de posgrado fuera del país, es un egresado del programa doctoral de Economía de Uniandes: Santiago Tobón (actualmente profesor en EAFIT). 


Egresados al servicio del país 

Personas egresadas de la Facultad han ocupado y ocupan cargos destacados en Colombia y en el mundo. Su diferencial, que ha contribuido al éxito de estos egresados, es la independencia de pensamiento, creer que la sociedad puede ser mejor si cree y valora el conocimiento riguroso y sobre todo la idea de que las ciencias, las artes y las humanidades deben hacer parte integral del proyecto de vida de toda ciudadana o ciudadano. Todo esto con un lema que siempre está en la cabeza de cada uniandina o uniandino: “Más allá del deber”. 

Preparándose para los desafíos del futuro 

Dentro de los principales retos de la Facultad, se encuentra mostrar que la economía puede hacer parte de una reflexión verdaderamente pluridisciplinar. Esto le permitirá afrontar el desafío de la dificultad que tiene la disciplina para comunicar y para comunicarse, muchas veces incluso para escuchar, los diversos puntos de vista que quiere expresar la sociedad en el debate público. Es decir, la economía se enfrenta, como nunca antes, al desafío de mostrar su pertinencia en la vida ciudadana. 

En este sentido, la formación de economistas debe apuntar a una formación rigurosa, amplia y pertinente. Se trata de formar profesionales capaces de ir más allá de las fronteras disciplinares, de entender su entorno, de proyectarse como parte de la ciudadanía y como agentes de cambio. Por eso, esta universidad y la Facultad, desde sus inicios, se han comprometido con una formación integral que hoy en día implica el desarrollo de competencias transversales que promueven el pensamiento crítico, la responsabilidad social y ciudadana, la capacidad de escuchar y cuidar y de entenderse como parte de comunidades y de la sociedad.  

Hacer frente a los desafíos de la desigualdad, el cambio climático y los conflictos culturales, sociales y políticos requiere no sólo una formación técnica, rigurosa y basada en el conocimiento de punta, sino también la capacidad de pensar de manera creativa considerando el entorno, de manera atenta a las necesidades e intereses de las comunidades y de individuos y de construir soluciones bien sustentadas con proyección a futuro.