El indicador más relevante para las escuelas de administración y negocios en formación ejecutiva es el ranking del Financial Times, que este año clasificó a los 65 mejores programas del mundo. Executive Education, de la Facultad de Administración de Empresas, de la Universidad de los Andes, con sus cursos de actualización y profundización para personas escaló nueve puestos en la versión del 2022 y ocupó el puesto 35, siendo la única Facultad colombiana en el grupo y la cuarta en Latinoamérica. 

Para Jaime Marín, director de Programas Abiertos de Educación Ejecutiva, con esto se logra un excelente posicionamiento en la región “y tener un sello de credibilidad para generar vínculos y alianzas con las mejores escuelas de negocios del mundo”. 

Algunos programas ofrecidos por Los Andes son Alta gerencia Internacional, Modelaje Financiero, Finanzas Básicas Empresariales para Ejecutivos, entre otros. 

En el ranking aparecen escuelas con una gran trayectoria académica como: HEC Paris, Iese Business School, Esade Business School, entre otras. 

 

Los criterios de la clasificación  

En general, los programas recibieron una buena calificación en los quince criterios evaluados, pero tres de ellos se destacaron: 

– Porcentaje de participación femenina: el 51 % en el 2021 fueron mujeres, logrando tener el puesto diez en el mundo.  

– Nuevas habilidades y aprendizaje: en este se califica qué tan fácil es llevar al trabajo lo aprendido en clase y cómo aporta al desarrollo de nuevas maneras de pensar. Marín resalta el portafolio dinámico y ajustado a las necesidades de los estudiantes.  Este aspecto ocupó el puesto 18. 

– Ubicación internacional: donde se miden las formaciones fuera de la región (Sudamérica). Por tener presencia Centroamérica, especialmente en República Dominicana, se encuentra en el puesto 17. 

Por otra parte, y aunque no es un criterio específico del ranking, The Financial Times presenta un elemento adicional que corresponde a la satisfacción general de los participantes evaluados, denominado Overall satisfaction (satisfacción general), allí los programas tuvieron una calificación de 9,58 en una escala de 10 puntos, ubicándolos en la posición 12 a nivel mundial y primeros en América Latina

Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, Edificio Santo Domingo. 

 

En el ranking de 2020 se clasificaron 80 escuelas, este año la lista se redujo a 65, lo que hace más selecto el grupo. “Estar en un puesto tan privilegiado es un sello y una distinción que, sin duda, nos pone al nivel de las grandes escuelas del mundo y demuestra el sello de calidad que la Universidad de los Andes ha venido consolidando a nivel nacional e internacional”, comenta Marín. 

Respecto a los elementos que se deben fortalecer para seguir escalando en el ranking está el de Seguimiento, donde se evalúa lo que sucede con las personas que terminan el curso. Marín anunció la implementación de un plan de trabajo que permita tener los egresados cerca, para saber cómo se transforma su entorno y se aplican los conocimientos adquiridos. 

El Financial Times es uno de los periódicos de noticias financieras y económicas más importantes en el mundo y se ha convertido en un referente en la creación de rankings a nivel mundial en el que están las mejores escuelas de administración y negocios. 

Escrito por:

Fac. Administración