Coally, el emprendimiento de Andrés Joya y de Daniel Gómez, hace parte de la primera cohorte de Google para emprendedores latinos que recibieron una inversión de 100 mil dólares a través del Latino Founders Fund, además de apoyo práctico y tutoría de empleados de Google. El fondo proporciona premios en efectivo no accionarios a empresas emergentes, para ayudar a impulsar sus negocios. 

Coally nació en Colombia en 2020 y se registró en Estados Unidos en febrero de 2021 de la mano de Andrés Joya, egresado de Economía con opción en emprendimiento de la Universidad de los Andes, y de Daniel Gómez, con el objetivo de darle oportunidades de trabajo a jóvenes recién egresados. “La raíz de esta idea de negocio surgió en unos cursos de la Facultad de Administración con enfoque en emprendimiento”, cuenta Joya. 

En la plataforma hay actualmente más de 5 mil profesionales registrados y han encontrado oportunidad de empleo a más de 600.  

Según Joya, su propuesta de valor es cambiar el paradigma de contratación para los jóvenes y para las empresas. Para lograrlo se apalanca en factores diferentes a la experiencia para potenciar al profesional, hace acompañamiento al momento de contratación y da visibilidad a los jóvenes a través de su estructura digital. 

 “En diciembre del año pasado fuimos a Estados Unidos a buscar suerte, aplicamos al fondo de Google para Startups Latinas y fuimos seleccionados. Luego de este proceso, nos invitaron a aplicar a la primera cohorte mundial de Google Latin Founders Fund”, dice Joya recordando la búsqueda de financiación.   

Resalta además que en el corto plazo esperan que más inversiones sumen. “Queremos cambiar para siempre la estructura de contratación y de formación de los jóvenes en toda América Latina. Esta es una solución que puede democratizar el talento para los jóvenes de la región”. 

Andrés Joya y de Daniel Gómez fundadores de Coally

 

Emprendimiento latino 

 

Rafael Vesga, profesor de Emprendimiento de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, menciona que este emprendimiento nacional, liderado por jóvenes, tiene un gran significado: “Es una señal que muestra hacia dónde se están moviendo las tendencias en la región. Es un continente joven, donde hay grandes restricciones para que estos encuentren oportunidades para crear valor. Coally y Google identificaron el mismo problema y ahora van a trabajar juntos para solucionarlo”. 

Para Google, financiar a los emprendedores latinos empodera a comunidades enteras. El acceso a capital, capacitación y apoyo conduce a mayores oportunidades económicas y equidad. Daniel Navarro, de Google for Startups comenta  en su blog: “Espero que este financiamiento y apoyo no solo catalice el crecimiento de estas 50 nuevas empresas lideradas por latinos, sino que también inspire a otros empresarios latinos a soñar, crear e innovar para mostrar el talento de nuestra comunidad, y cambiar el rumbo de sus familias y comunidades en el proceso”.