El Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE) de la Facultad de Economía de Los Andes fue uno de los seleccionados por la Fundación Ford para recibir financiamiento en pro de la investigación. La contribución total será para fortalecer los centros de investigación económica en el sur global, promover políticas de crecimiento más equitativas y reinventar los sistemas económicos de las naciones.

“La desigualdad persistente y las normas, valores, cultura y relaciones sociales que promueven se han traducido en insatisfacción con la economía, particularmente con el 'paradigma neoliberal'. Nuestro proyecto busca llevar la profesión económica y el debate público 'más allá del neoliberalismo'. Es probable que simplemente contradecir el fundamentalismo del mercado nos deje atrapados en este viejo debate. Para reimaginar, necesitamos un nuevo comienzo basado en nuevas ideas, preguntas y enfoques”, afirmó Leopoldo Fergusson, director del CEDE.

De acuerdo con la Fundación Ford, los beneficiarios deberán ir más allá de la crítica, tendrán que plantear alternativas reales y desarrollar nuevos marcos sobre cómo los gobiernos, los mercados y las personas pueden relacionarse mejor para enfrentar los mayores desafíos de la sociedad. “Los mercados no regulados han causado algunas de las principales desigualdades sociales que enfrentamos hoy. Es hora de que sirvan a los intereses de todas las personas”, dijo Martín Abregú, vicepresidente de Programas Internacionales de la Fundación Ford.

“Con una combinación entre docencia e investigación, buscamos proponer nuevas formas de pensar y de dialogar sobre modelos económicos más incluyentes, sostenibles y justos —resaltó Jimena Hurtado, profesora de la Facultad de Economía de Los Andes—. Adicional a esto, lograr una sinergia y una conversación entre el norte y el sur global”.

Para Juan Camilo Cardenas, profesor de la Facultad de Economía, “los estallidos sociales en el mundo son un descontento con la economía y con la forma en que los economistas han venido planteando las propuestas de la sociedad. Con la iniciativa TREES: Teaching and Researching Equitable Economics from the South, desde donde trabajaremos en el CEDE, queremos responder al pedido de ciudadanía y en ese sentido reinventar la manera en que se enseña la economía”

La financiación es de 13 millones de dólares y será destinada a centros de investigación seleccionados en diferentes universidades como The American University (Egipto), The Southern Center for Inequality Studies en Wits University (Sudáfrica) y el Colegio de México (México).

El CEDE es uno de los primeros y principales centros de investigación y consultoría económica y social en Colombia, reconocido por la calidad e innovación de sus investigaciones y por su impacto en los temas de política pública del país.