14/09/2016

Directores de recursos humanos prefieren pasión que experiencia

Panel de expertos de la Feria Laboral

Perfiles que brinden opciones de innovación a futuro, el desarrollo de ideas y la capacidad de aprendizaje permanente, son algunos de los más buscados por los expertos en reclutamiento a la hora de elegir candidatos. Para ellos, estos potenciales no suelen ser producto de la experiencia, sino de la pasión que se imprime a lo que se hace y, por ello, los enfoques empresariales han cambiado.

Así lo destacaron Juan Pablo Velásquez, María Isabel Rubio, José Luis Lozano, Sebastián Fernández y Alfonso Arteaga, encargados del área de reclutamiento de Alpina, Bavaria, Henkel, Mercado Libre y Pfizer, respectivamente, quienes participaron en el panel de expertos, programado durante la Feria Laboral de Uniandes, en el que se resolvieron dudas sobre el desarrollo profesional y las oportunidades del mercado empresarial.

Los invitados, de diferentes sectores empresariales, coincidieron en que los nuevos enfoques de las organizaciones frente al recurso humano no solo han hecho que la formación y trayectoria ya no sean los principales aspectos a tener en cuenta para la elección de personal, sino que han cambiado incluso las estructuras organizacionales, en las que cada vez existen menos jerarquías y más cercanía entre los trabajadores para lograr innovación, desarrollo y crecimiento.

En esa medida, los expertos recomendaron a los asistentes no solo conocer las ofertas laborales que ofrecen las organizaciones, sino investigar sobre su cultura y valores, e identificar si concuerdan con sus intereses.

“Un consejo que damos a los candidatos es que aprendan a ‘leer’ la compañía. Que se enteren de cómo se proyecta, cómo es el ambiente y el compromiso que se requiere. Una vez se entiende eso, es posible llegar como una pieza importante para proponer y generar valor”, aseguró Juan Pablo Velásquez, director de planeación de talento de Alpina.

Frente a las consultas de mayor impacto por parte de los asistentes al evento, como la forma de impactar en los procesos de selección o las posibilidades de cambiar de área tras periodos de larga experiencia, los invitados aseguraron que lo más importante, para ellos, es evidenciar la pasión por los retos que plantean los cargos y cómo se genera valor para los planes a largo plazo.

“Las empresas estamos trabajando, cada vez más, para que no sea ni la edad, ni la experiencia ni la trayectoria, lo que prime en la elección. Lo que más nos importa es ver el potencial de las personas, no para resolver las necesidades inmediatas, sino frente a soluciones para el futuro”, manifestó Alfonso Arteaga, director de HR para Colombia, Ecuador y Perú de Pfizer.

A propósito de los perfiles profesionales actuales y las expectativas de los jóvenes, los expertos aseguraron que, si bien no ha sido fácil la adaptación de las empresas a las nuevas necesidades, en generaciones como la de los millennials es clara la necesidad de búsqueda de conexión y desafíos, por lo que los modelos empresariales han venido apropiando estrategias de intraemprendimiento que posibiliten la captación y retención de nuevos profesionales.

Finalmente, como cierre de la jornada, los invitados resaltaron la importancia de las prácticas laborales y el contacto entre empresas y universidades como mecanismo para el desarrollo de habilidades no académicas, fundamentales en el crecimiento profesional.

“Yo recomiendo las prácticas, no por lo que van a aprender en cuanto a conocimiento académico, sino por la experiencia de vivir la cultura, lo que es una organización. Eso es lo importante para su futuro y crecimiento”, concluyó María Isabel Rubio, talent management manager de Bavaria.

La Feria Laboral, liderada por el Centro de trayectoria profesional de la Universidad de los Andes (CTP), busca ofrecer las herramientas que requieren los futuros profesionales, egresados y empresarios, para el desarrollo profesional y la actualización del conocimiento.