05/08/2016

Cuatro patentes de Uniandes se exhibieron en Tecnnova

Stand Uniandes Tecnnova

Cuatro patentes que cursan trámite en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en espera de ser otorgadas, se presentaron este viernes ante inversionistas, agentes de propiedad intelectual y posibles licenciatarios (compradores) en el marco de la 10ª Rueda de Innovación y Negocios, Tecnnova, que finaliza hoy en Medellín.

Se trata del desarrollo de materiales compuestos naturales usando la fibra de la Palma Manicaria (que crece en el Chocó), con aplicación en el sector de la construcción y el automotriz; un coctel de bacteriófagos activos -virus que aniquilan bacterias- contra la salmonella; una metodología para la selección de moléculas que unen o separan el agua y el aceite, y una microimpresora 3D que imprime en alta resolución y de forma continua.

A la fecha, afirma Alberto Barros, gestor de la Oficina de Transferencia del Conocimiento (OTC) de la Universidad de los Andes, la institución cuenta con tres patentes concedidas en Colombia y una en Estados Unidos en las áreas de biotecnología y materiales. Entre ellas se cuenta con tecnologías para tratar deficiencias cardiacas, restaurar tejidos epiteliales y retrasar la oxidación de alimentos.

De igual forma, la Universidad cuenta con 21 solicitudes de patente pendientes en otros países, como Francia y España.

La investigadora Alicia Porras, del Grupo de Integridad Estructural (GIE), indica que la fibra natural Manicaria mezclada con polímeros ha mostrado ser muy versátil en el diseño de láminas, perfiles y mobiliario. También han trabajado con fique, bambú y cascarilla de arroz.

"Hemos desarrollado un compuesto amigable con el medio ambiente. Esta fibra tiene un diseño espectacular que, combinada con un polímero proveniente del maíz, se convierte en un material de construcción con propiedades superiores a la madera y competitiva con productos de fibra de vidrio", afirma Porras.

Adicionalmente, la fibra se caracteriza por su propiedad de ser aislante acústico, su bajo peso y facilidad de manipulación.

"Queremos conseguir aliados con los que podamos industrializar el producto y hacerlo a gran escala", agrega la investigadora.

Otra de las invenciones presentadas es Salmofree, un coctel de fagos (virus) activo contra la bacteria salmonella, que afecta particularmente a la industria avícola y que podría ser una alternativa al uso de antibióticos y promotores de crecimiento en aves de engorde y ponedoras. "Es un abordaje novedoso para evitar que siga apareciendo resistencia a los antibióticos. Es inocuo y su impacto va desde los pollos en granja hasta los sitios de venta, es decir, impacta toda la cadena productiva avícola", afirma Jaime Gutiérrez, del grupo 'Microbiología Ambiental y Bioprospección'.

Salmofree previene y elimina la salmonella Enteritidis y Typhimurium. Actualmente, el grupo trabaja de la mano con una empresa avícola para hallar fagos contra la Salmonella Gallinarum, otro tipo de bacteria que puede afectar de un 40 a 60 por ciento de las aves de granja.

Una tercera patente en estudio, por parte de la SIC, y que se presentó en Tecnnova, es un método que ahorra dinero para poder hallar la molécula capaz de emulsificar o separar el agua y el aceite en un tiempo 10 veces menor al que hoy existe y que es amigable con el ambiente, conocido como Biosurfactantes.

"Presenta varios beneficios para la industria petrolera, que continuamente requiere separar el agua del crudo. Hoy, las empresas del sector obtienen, en promedio, entre 10 y 15 galones de agua por uno de petróleo durante el proceso de extracción; el agua suelen reinyectarla a los pozos, con consecuencias ambientales que desconocemos", afirma el investigador Andrés González, del grupo Diseño de Productos y Procesos.

Con las moléculas biodegradables, indica, el agua separada puede reutilizarse en cultivos, pues con el método convencional, que apela al uso de químicos, ésta queda inservible.

El diseño de una microimpresora 3D de alta resolución, que no imprime por capas sino de forma continua, también espera el otorgamiento de patente de invención. Esta técnica, explica el ingeniero Johann Osma, su creador, tiene ventajas a nivel de manufactura: es capaz de imprimir formas difíciles y lo hace con alta calidad, a gran velocidad, en menos tiempo, a menor costo y con gran acabado.

Durante dos días, los 12 grupos de investigación de la Universidad mostraron sus desarrollos y capacidades a representantes del sector productivo, entidades públicas e inversionistas. Se espera que en los próximos meses logren concretarse alianzas con algunas empresas y el departamento del Chocó, quienes se acercaron, con bastante interés, a los investigadores de Uniandes.

Vea también: Doce grupos de investigación de Uniandes participan en Tecnnova