Buscar recursos priorizando la justicia, la recuperación y la sostenibilidad

Foto de un vendedor ambulante en Colombia.
Foto: AFP
03/06/2021
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
El sistema fiscal colombiano entraña injusticias, contra las que buena parte del país se encuentra movilizada. Un nuevo pacto fiscal más justo es indispensable para satisfacer las demandas legítimas, al tiempo que se atiendan las necesidades de financiación que ello demanda. Reflexionamos aquí sobre las dimensiones de justicia, financiamiento y representatividad que requiere ese nuevo pacto y sobre cómo se puede avanzar en esa dirección en la coyuntura actual. Reconociendo la profunda crisis económica, social y ambiental, algunos objetivos conviene buscarlos en el mediano y largo plazo mientras ciertas acciones deben ser inmediatas: rescatar de la miseria a la enorme cantidad de colombianos sumidos en ella tras la pandemia, establecer la senda de viabilidad financiera de ese rescate, y superar con rapidez una situación de confrontación y parálisis que profundiza la miseria y no ha logrado conducir a un diálogo productivo.

Nuestra reflexión conduce a tres conclusiones principales:
  1. Cualquier esfuerzo debe orientarnos hacia un pacto fiscal más justo. En esto descansa su legitimidad.
  2. Cualquier esfuerzo requiere diálogo, que en el contexto actual implica no solo el Congreso y los partidos sino también los actores movilizados en las calles, con una metodología que permita que ese diálogo sea fructífero, verdaderamente representativo y que comprometa la institucionalidad.
  3. Un esfuerzo fiscal que garantice mayor recaudo es necesario. Debe orientarse a medidas permanentes que corrijan fallas del sistema y garanticen su sostenibilidad, si bien el arranque de varias de estas medidas conviene diluirlo en el tiempo para proteger la recuperación económica y para viabilizar su implementación.
Consulte la Nota Macroeconómica No. 30


 

Noticias relacionadas

Imagen sobre economía, finanzas y reforma tributaria.
15/06/2021

Lástima que el ambiente sea tan poco propicio para el debate serio de un proyecto de ley tan crucial. Columna de opinión de Carlos Caballero Argáez.

Ver más
Foto de la sede de Standard and Poors
03/06/2021

La mala noticia no es la rebaja en la calificación de la deuda, es el deterioro en las finanzas públicas y las dificultades para superarlo. Opinión.

Ver más
Un hombre haciendo café
02/06/2021

Expertos realizan una agenda de investigación que analice y comprenda los emprendimientos familiares con el propósito de generar conocimiento.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin