Uno de los retos más desafiantes para el próximo gobierno de Colombia en materia económica tiene que ver con el reciente anuncio del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) que registró, en abril pasado, la inflación más alta en los últimos 21 años: 9,23 %. Un desafío que, según Marc Hofstetter, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, es una mala noticia especialmente para la población empobrecida y vulnerable del país.

El investigador explica que, en algunos casos, esa inflación en el sector de los alimentos ha estado por encima del 20 %, lo que afecta en mayor medida a los sectores más pobres. Son ellos precisamente quienes consumen muchos más alimentos del total de su canasta familiar, que el resto de la población.

En lo que va de este año, con el aumento de los precios a la inflación se sumo un 5,66 %. Por eso, para abril la variación anual en los precios (comparado con el mismo mes de 2021) fue del 9,23 %.

Así el desafío para el próximo gobierno ronda alrededor de tres aspectos:

• Mantener la reducción de aranceles

• Ser juicioso con el gasto

• "Abultar" las ayudas sociales para compensar lo que la inflación les ha quitado

Sin embargo, el panorama no es tan desolador, Hofstetter asegura que  el futuro de la inflación colombiana no se verá truncada tras esta cifra histórica: si bien para el segundo semestre de 2022 tendremos meses difíciles, la cifra de inflación mejorará con el tiempo y para mediados del siguiente gobierno se reducirá.

Esta nota hace parte de nuestro especial: Una Mirada a los retos que enfrenta el país