13/06/2018

Alianza por la niñez en Colombia

Tres niños juegan con llantas en zona rural de Cundinamarca, Colombia.
aeiotu – Fundación Carulla, la Universidad de Rutgers y la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes desarrollaron la Encuesta Longitudinal de la Primera Infancia. 
Tres niños juegan con llantas en zona rural de Cundinamarca, Colombia.
Tres niños juegan con llantas en zona rural de Cundinamarca, Colombia.
La Fundación Carulla fue creada en 1961, con el objetivo de apoyar programas de educación para la población más vulnerable del país.

En ese sentido, en 2008, nace la iniciativa aeiotu – Fundación Carulla, una entidad privada que brinda atención integral en educación, nutrición y cuidado a los niños desde su gestación hasta los 5 años. Actualmente trabajan de la mano con el ICBF y las alcaldías 29 centros en los cuales atienden diariamente a más de 13.000 niños en todo el país.

La Universidad de Rutgers articuló esfuerzos con la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes para desarrollar la Encuesta Longitudinal de la Primera Infancia, en dos centros aeiotu recién construidos en la ciudad de Santa Marta, para niños menores de 6 años en condición de vulnerabilidad.

“El estudio lo que hace es medir a los niños en su desarrollo socioemocional, nutricional, cognitivo y aspectos como motricidad gruesa, motricidad fina, entre otros”, explica Milagros Nores investigadora del Instituto Nacional de Investigación en Educación Temprana de la Universidad de Rutgers. 
Más de mil niños fueron evaluados entre 2010 y 2015
Se realizaron comparaciones entre niños que asistían al programa aeiotu con niños que no la hacían y encontraron que los impactos del programa fueron altos en el área cognitiva, específicamente en lo relacionado con el vocabulario y el lenguaje receptivo.

En materia de nutrición los resultados también demostraron diferencias significativas entre ambos grupos: “Desde el segundo año vemos mejoras en los indicadores de peso y talla”, señala Raquel Bernal, directora del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (Cede), de la Facultad de Economía de Los Andes, quien además indica que no encontraron efectos consistentes sobre desarrollo socioemocional. 

Estos estudios longitudinales se convierten en una herramienta importante para la implementación de políticas públicas y de programas que impacten de manera positiva a los niños que habitan en barrios y comunidades en condición de vulnerabilidad. 

“Yo creo que el potencial es inmenso en este estudio porque los niños los vamos a poder ver en su juventud y demostrarle al país que esta inversión durante la primera infancia vale la pena ahora y en el largo plazo”, concluye Raquel Bernal. 

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