La globalización ha generado que las empresas se abran a otros mercados y que se internacionalicen para dar respuesta a los consumidores en el exterior. Además, históricamente se ha evidenciado que las exportaciones son un aspecto importante en las economías nacionales, por lo tanto, un buen desempeño de este segmento se traduce en mayor calidad de vida para sus habitantes.

Con ese panorama, ProColombia —la entidad pública encargada de promover el turismo, la inversión extranjera, las exportaciones no minero energéticas y la imagen del país— se alió con Programas Abiertos de Educación Ejecutiva de la Facultad de Administración para ejecutar el programa de acompañamiento 3E - Empresas de Excelencia Exportadora, que busca apoyar a empresas nacionales (especialmente a las pymes) a consolidar sus modelos de negocio internacionales a través del fortalecimiento de su visión estratégica de exportaciones.

“El empresariado del país tiende a trabajar en muchas ocasiones desde la intuición, su experiencia previa y conocimientos, por lo cual es importante y relevante tener un acompañamiento y una visión externa para que entiendan las posibles fallas y conozcan sus habilidades y fortalezas”, explica Jaime Eduardo Marín, director de Educación Ejecutiva.

De la mano de profesores expertos de la Facultad de Administración, las empresas participantes tuvieron la oportunidad de adquirir nuevas herramientas actualizando conocimientos para ser más asertivas en sus decisiones estratégicas y en el diseño de un plan innovador y disruptivo, para ser más competitivas en el mercado internacional.

Entre los temas estudiados se encuentran: diagnóstico y alineación de la gestión, tendencias y oportunidades, prototipo, solución y propuesta de valor, modelo de negocio internacional, estrategia comercial y financiera, y plan de internacionalización y exportación.

En total fueron 47 compañías las participantes, cada una de ellas con un grupo máximo de 6 directivos y tomadores de decisión. Ellos recibieron capacitaciones para diseñar y estructurar modelos de negocio disruptivos, con el fin de maximizar eficiencias y generar ventajas competitivas que les permitieran consolidar relaciones comerciales y de exportación exitosas. Desde la Universidad se les impulsó los primeros seis meses para que hicieran un plan de acción que debían ejecutar en los seis meses restantes.

Para Marín, los planes de acción han sido muy buenos y las empresas han trabajado con dedicación porque están comprometidas con esta causa y con el propósito que ellos quieren tener.

“Este programa tiene un alcance nacional, pues contamos con la participación de empresas de diferentes regiones del país, al igual que de diversos sectores de la economía e industrias. Esto contribuyó a tener discusiones y experiencias variadas de primer nivel en cada una de las sesiones; al tiempo que les dio la oportunidad de trabajar como comunidad y formar una amplia red de contactos”, concluye.

Escrito por:

Daniela Callejas