Lanzamiento del documental Territorios impostergables

Hombre jala una balsa, a través del agua.
Hombre jala una balsa, a través del agua.
Hombre jala una balsa, a través del agua.
11/11/2020
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
¿Qué es vivir bien? Es la pregunta que, mediante relatos de la vida cotidiana, responden los habitantes de Nuquí (Chocó) en el documental Territorios impostergables. Una producción que recoge las visiones de bienestar, a través de la pesca artesanal, la agroecología y el turismo comunitario; planteando un modelo de desarrollo alternativo al dominante.

Se trata de un trabajo audiovisual que hace parte de la investigación colaborativa de los profesores Diana Gómez y Julián Idrobo, del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo (Cider), de la Universidad de los Andes y la Asociación de Consejos Comunitarios de los Riscales.

Territorios impostergables muestra iniciativas de planeación propia bajo las cuales los nuquiseños construyen y defienden su territorio, los esfuerzos para la creación del Distrito Regional de Manejo Integrado Golfo de Tribugá-Cabo Corrientes y el plan de etnodesarrollo, que va en línea con su cosmovisión.

También contrasta perspectivas locales de bienestar con la ausencia por parte del Estado y la amenaza que se cierne sobre el territorio con la propuesta de un puerto de aguas profundas en Tribugá, corregimiento de Nuquí.

Los investigadores Diana Gómez, Julián Idrobo, el líder social y comunitario, Luis Angulo; la etnoeducadora, Lina Bryyi Moreno Echabarria y Alexis Play, cantante, compositor y productor del Chocó, participaron en la charla de lanzamiento realizada en noviembre de 2020.
 
Foto de Tribugá, corregimiento de NuquíFotos: Proyecto Territorios impostergables / Cider.

Noticias relacionadas

Mujer rodeada de palmas de aceite
30/04/2021

En este capítulo se abre un diálogo sobre el género como un articulador del orden social y ambiental y una forma de sacudir lógicas de dominación.

Ver más
Bosque en llamas
27/04/2021

Si la humanidad no quiere comprometer su futuro y desea preservar los glaciares, los océanos y ecosistemas para su supervivencia, debe reducir a cero

Ver más
Páramo de Oceta
21/04/2021

La situación es preocupante por los cambios acelerados en los usos de suelo, la deforestación masiva y la incapacidad del Estado para gestionar adecua

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin