Luego de superar dos años de dificultades producto de la pandemia, datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revelaron que en América Latina y el Caribe la tasa de desocupación entre los jóvenes se incrementó por encima de 20 %, es decir, más de 10 millones buscan empleo y no son contratados. Además, 39 % de las organizaciones latinoamericanas tienen problemas para cubrir vacantes y un 68 % dice no contar con los candidatos adecuados, según encuestas de ManpowerGroup, organización experta en servicios y soluciones de capital humano. 

En ese sentido, TPrize 2022, el reto que reúne y aporta ideas y soluciones de alto impacto a los desafíos educativos en América Latina y el Caribe, a través del trabajo colaborativo, dio a conocer la pregunta que deben ayudar a solucionar los participantes: ¿cómo pueden los y las jóvenes adquirir habilidades y crear su plan de desarrollo personal y laboral para acceder a mejores oportunidades y participar activamente de la transformación de sus entornos? 

Estudiantes, profesores e investigadores en diferentes áreas del conocimiento ya pueden inscribirse a la convocatoria. El anuncio de los finalistas se realizará entre septiembre y noviembre de 2022 y la gran final será en 2023, en el marco del Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE), que tendrá lugar del 16 al 18 de enero en el Tecnológico de Monterrey. 

“Las soluciones que se presentan son públicas y fomentan el trabajo colaborativo. Se busca potenciar, pilotear y escalar dichas soluciones en las comunidades objetivo del programa”, expresó Sabrina Seltzer, directora de TPrize, en el evento de lanzamiento realizado de manera virtual en junio de 2022.  

Es clave que los particpantes tengan en cuenta que este año pueden orientar las iniciativas en 4 aspectos: proponer a docentes herramientas, metodologías y buenas prácticas para el desarrollo de habilidades y competencias en los jóvenes; acercar empleadores a estrategias de reconocimiento de habilidades para ser facilitadores de primeras experiencias y oportunidades; proporcionar a los jóvenes en desventaja herramientas y conocimiento aplicado para acelerar su inserción laboral e implementar propuestas que contribuyan a la reducción de la brecha de género tanto en la formación como en la inserción y permanencia laboral de la juventud. 

Por su parte, Silvia Restrepo, vicerrectora de Investigación y Creación de la Universidad de los Andes, señaló que se debe “mantener la alerta sobre los grandes retos que tenemos como sociedad; fortalecer el trabajo en equipo para enfrentar la complejidad y trasmitir la empatía”, haciendo referencia a los estudiantes e instituciones de educación superior. 

TPrize 2022 es una alianza del Instituto para el Futuro de la Educación, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de los Andes. En el lanzamiento también participaron Félix López, director de SEK Lab EdTech Accelerator, Victoria Galán, jefe de Investigación y Análisis en UNESCO, José Escamilla, director del Instituto para el Futuro de la Educación en el Tecnológico de Monterrey. 

Para más información y hacer su postulación haga clic aquí

 

 

Escrito por:

Ana Maria Forero Perez