07/08/2018

Titulación colectiva en el Pacífico Colombiano

Cabaña de madera a orillas del río en el Pacífico colombiano.
Nota de Política # 26: Impacto de la titulación colectiva a las comunidades negras del pacífico colombiano.
Cabaña de madera a orillas del río en el Pacífico colombiano.
Cabaña de madera a orillas del río en el Pacífico colombiano.
Artículo 1, Ley 70 de 1993, “La presente ley tiene por objeto reconocer a las comunidades negras que han venido ocupando tierras baldías en las zonas rurales ribereñas de los ríos de la Cuenca del Pacífíco, de acuerdo con sus prácticas tradicionales de producción, el derecho a la propiedad colectiva, de conformidad con lo dispuesto en los artículos siguientes. Así mismo tiene como propósito establecer mecanismos para la protección de la identidad cultural y de los derechos de las comunidades negras de Colombia como grupo étnico, y el fomento de su desarrollo económico y social, con el fin de garantizar que estas comunidades obtengan condiciones reales de igualdad de oportunidades frente al resto de la sociedad colombiana.”
 
Basados en el Artículo 1, Ley 70 de 1993, las Facultades de Economía y de Administración de la Universidad de los Andes realizaron un estudio para estimar los impactos de la titulación colectiva sobre los hogares en las áreas rurales del departamento del Chocó. 

Los resultados del trabajo desarrollado, con el apoyo del Departamento para la Prosperidad Social, en 2016, reveló que el proceso de titulación colectiva en el departamento del Chocó ha causado un aumento en el promedio del ingreso per cápita de la familia, disminución de la pobreza extrema, mayores inversiones en vivienda, mayores tasas de asistencia para los niños en educación primaria, y una disminución en el hacinamiento en el hogar.

Dicha titulación colectiva, además, creó una base de recursos naturales más segura y un plazo mayor en el horizonte del tiempo para las familias en los territorios colectivos, que conduce a la inversión privada en su capital físico y humano.

Los investigadores recomendaron al Gobierno que la reglamentación de la Ley 70 es urgente para continuar en la consolidación y planeación de los territorios colectivos.

Así mismo, señalaron que también es urgente recoger información social sistematizada identicando el Consejo Comunitario al que pertenecen los encuestados en nuevos levantamientos sociales de encuestas y Censos. 

A pesar de los efectos positivos que la titulación ha tenido en incentivar a los hogares a mejorar sus inversiones privadas, los niveles de pobreza de la región pacífica siguen reclamando acciones más efectivas del Estado. 
 

Conozca la investigación completa AQUÍ


Autores: 
Ximena Peña, profesora de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes.
María Alejandra Vélez, profesora de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes.
Juan Camilo Cárdenas, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes.
Camilo Matajira, estudiante de la Maestría en Economía de la Universidad de los Andes.
Natalia Perdomo, Departamento para la Prosperidad Social.

Si quiere apoyar el talento joven y aportar al desarrollo regional del Litoral Pacífico, HAGA SU DONACIÓN AQUÍ.

Le puede interesar:
Especial: Con los Ojos en el Pacífico
Más Pacífico en Los Andes

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin