Son muchos los jóvenes que exigen un compromiso social y que con su conocimiento pueden aportarle al desarrollo regional. Tomás Antolínez es cucuteño y a sus 18 años tuvo la oportunidad de llevar sus ideas y propuestas de cambio a la Novena Cumbre de las Américas. 

“Desde el colegio hago muchísimas actividades como conferencias y debates; yo realicé la primera marcha del medio ambiente en Cúcuta, por ejemplo”, dice orgulloso este joven que además representará a la Universidad de los Andes en el campeonato Mundial Universitario de Debate en Español, que se llevará a cabo en España, en julio de 2022. 

Este líder juvenil cursa doble programa en Los Andes: Ciencia Política y Derecho. Es apasionado e inquieto por los temas públicos, esos que le mueven las fibras y que lo han motivado a ser un actor social que abre espacios de participación a otros jóvenes del país. 

Antolínez fue seleccionado como delegado joven para la Novena Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, California, realizada en junio de 2022. “Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo” fue la temática del evento y contó con la participación de otros jóvenes de Venezuela, México, El Salvador, Ecuador, Perú y Colombia. 

Esa cuota juvenil, de la que hizo parte Antolínez, contó también con más de 27 mil voces y propuestas que tomaron relevancia en cinco mesas de trabajo: Cambio climático, COVID -19, Colaborando con la juventud, Combatiendo la corrupción y conectividad y Transformación digital; las cuales fomentaron la interacción y el diálogo con líderes políticos, representantes de la sociedad civil y el sector privado. 

Para él, que se destaca por su excelente desempeño académico y su injerencia regional, participar en la Cumbre era un sueño. Hoy lo pudo alcanzar gracias a su persistencia y deseo por aportarle al cambio social. "Cambiar el país es un trabajo conjunto que toma mucho tiempo y yo creo que ya lo estamos haciendo. Necesitamos un país más comprometido en temas de cambio climático, que combata la corrupción de manera directa y que conecte con los jóvenes. Que les dé más espacios de participación política, social y cultural”. 

Una participación crucial para el desarrollo de cualquier región. En el caso colombiano se resaltó que la atención debe estar enfocada en el cambio climático, la migración y la inversión económica. Acuerdos como el de Escazú, la matrícula 0, los consejos municipales de juventud, entre otros, fueron también temas que Antolinéz puso sobre la mesa y que, según el futuro politólogo, permiten construir un mensaje claro para participar en la agenda nacional. 

La labor de sus profesores Miguel García, codirector del Observatorio de la Democracia y Ángela Serrano, ambos profesores del Departamento de Ciencia Política, ha sido esencial en su proceso universitario. Tomás Antolínez dice que ese apoyo le facilitó vivir la experiencia internacional y que, sumado a eso, le ha permitido seguir estructurando y fortaleciendo su idea de país y ampliar su conocimiento de los problemas económicos, políticos, sociales y culturales que son hoy en día una amenaza para las futuras generaciones. 

El VI Foro de Jóvenes de las Américas se realizó en junio de 2022 durante la Novena Cumbre de las Américas. La última tuvo lugar en Lima en 2018, precedida por la de la Ciudad de Panamá en 2015.

 

Tomás Antolínez

Tomás Antolínez

Tomás Antolínez

Tomás Antolínez

Tomás Antolínez
Tomás Antolínez
Escrito por:

Ana Maria Forero Perez