22/09/2017

Nuevo portal permite conocer la opinión pública de los colombianos

Colombianos en la Plaza de Bolívar con banderas
Los resultados del Barómetro de la Américas pueden ahora consultarse a través de una herramienta virtual de manera sencilla y confiable.

La afiliación partidista de los colombianos, la confianza en las instituciones políticas, la satisfacción con los servicios públicos o con la educación pública, la percepción de la libertad de expresión, entre otros, hacen parte de los cientos de datos que ahora pueden ser fácilmente consultados por cualquier persona.

Gracias al Barómetro de la Américas, que lidera la Universidad de los Andes en cabeza del Observatorio de la Democracia, cualquier colombiano puede acceder de manera gratuita y eficaz a las encuestas de opinión pública en el país.

El Barómetro de las Américas es el principal estudio de opinión pública del continente americano. Desde 2004, el Observatorio de la Democracia del Departamento de Ciencia Política de la Universidad ha venido publicando los informes cada año, inicialmente en un libro y a través de su portal web. Sin embargo, buscando un mayor alcance, los informes son ahora presentados de una manera más dinámica, con un lenguaje sencillo y con posibilidades de cruce de información.

Se hizo un trabajo de desagregar la información temáticamente para facilitar las consultas. Así, es posible acceder a la opinión de colombianos a través de cinco áreas: Paz, posconflicto y reconciliación; Actitudes y opiniones de las mujeres colombianas; Democracia e instituciones; Desigualdad; y Discriminación.

El propósito de esta información es también que tenga algún tipo de apropiación por parte de la ciudadanía. “Si bien los datos han sido publicados periódicamente, nos dimos cuenta que esos microdatos no eran de fácil entendimiento y manipulación para el ciudadano común, por esto ideamos esta forma de realizar consultas puntuales, rápidas y de manera sencilla”, dice Miguel García Sánchez, profesor asociado del Departamento de Ciencia Política de la Los Andes y co-director del Observatorio de la Democracia.

Además de desagregar las áreas temáticas del informe, el nuevo portal ofrece la posibilidad de realizar cruces de información.

Cada área temática del informe incluye una serie de variables relacionadas, las cuales pueden ser seleccionadas desde un menú desplegable. El sistema genera una gráfica básica con el resultado. A partir de allí, es también posible realizar cruces de información con información como sexo, edad, zona urbana o rural, nivel educativo y región.

Por ejemplo, al consultar cuál es el principal problema del país, según la percepción de los encuestados, el sistema genera una torta que describe que corresponde al conflicto, seguido por la economía y la seguridad. Al realizar el cruce de la información por edad se tendrá acceso a una gráfica mucho más descriptiva, que muestra la percepción de los encuestados de acuerdo a si son adultos mayores, adultos o jóvenes.

Una vez realizada la consulta deseada el usuario puede descargar el resultado o compartirlo a través de redes sociales.

Si la persona quiere ver la evolución de la variable seleccionada desde 2004, puede ingresar a la pestaña de Tendencias en donde podrá seleccionar un año específico para compararlo.

“Nuestro propósito, además de brindar información como insumo en las investigaciones académicas de la Universidad, también es llegarle a tomadores de decisiones, al sector público, ONGs, medios de comunicación estudiantes y a la población del común”, agrega el profesor García Sánchez.

Sobre el estudio

La encuesta del Barómetro de las Américas se realiza anualmente a 1.500 personas en 47 municipios distribuidos en todo el país. Los cuestionarios aplicados tienen más de 200 preguntas realizadas en hogares de manera presencial.

Los años pares se realiza una muestra nacional y los años impares muestras especiales alrededor de un tema específico de interés nacional como afrocolombianidad y Colombia rural en el posconflicto. Todos los datos están disponibles de manera gratuita.

García Sánchez señala que la relevancia del Barómetro de la Américas está en que ofrece información confiable y periódica en lo que se ha llamado ‘cultura política de la democracia’ y cómo se ven las opiniones, actitudes y algunas conductas en comparación con los ciudadanos de otros países de las regiones.

El Observatorio de la Democracia es el centro académico de investigación y análisis de opinión pública y comportamiento político y social del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes. Está dirigido por los profesores e investigadores de Los Andes Juan Carlos Rodríguez Raga y Miguel García Sánchez.

Conozca aquí las conclusiones del Barómetro de las Américas Colombia 2016.
Acceda al informe completo aquí.