13/06/2018

Micro y nanotecnología para el país

Un hombre protegido con un traje Tyvek trabaja en un laboratorio de Nanotectonlogía
Laboratorio Sala Limpia, Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de los Andes.
Un hombre protegido con un traje Tyvek trabaja en un laboratorio de Nanotectonlogía
Un hombre protegido con un traje Tyvek trabaja en un laboratorio de Nanotectonlogía
La humedad, temperatura e iluminación, entre otros, son estrictamente controlados en el laboratorio Sala Limpia, en donde opera el Centro de Microelectrónica de la Universidad de los Andes (CMUA), uno de los grupos de investigación del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. 

Está ubicado en el tercer piso del edificio Mario Laserna y, sin duda, es el lugar más limpio y controlado de Los Andes pues el aire de alta pureza es indispensable para el desarrollo de los procesos físicoquímicos que allí se realizan.  

No existe rastro de contaminación en los 80 metros cuadrados de ambiente controlado clase 1000 (ISO 6: Menos de 1000 partículas de tamaño mayor a 0.5um por pie cúbico); en el cual se fabrican y caracterizan dispositivos a micro y nanoescala. 

Tales dispositivos son empleados en la industria textil, por ejemplo, con sensores diminutos que, insertados en los tejidos de distintas prendas de vestir obtienen datos que ayudan a detectar enfermedades, virus, bacterias, y otros aspectos vitales en la salud humana. 
Está dividido en tres cuartos: fotolitografía, procesos químicos y caracterización
Actualmente, este tipo de tecnología es utilizada con mayor frecuencia en el deporte. Por ejemplo, en guayos, pantalonetas y camisetas, con los que se puede obtener información sobre el desempeño fisiológico de los futbolistas.

Además, algunos textiles fabricados con nanomateriales como fibras naturales y sintéticas que posibilitan mayor ventilación y refrigeración en el cuerpo de los deportistas. 

Como estas, son muchas las bondades que otorga este campo de la ciencia.

La Sala Limpia cuenta, además, con una microimpresora 3D, inventada en Los Andes, que podría imprimir piezas tan diminutas como una bacteria, en alta resolución y con mayor calidad en sus acabados.

Conozca la nueva impresora 3d inventada en Los Andes que recibió patente de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Este desarrollo tecnológico permite, por ejemplo, imprimir estructuras que promuevan el crecimiento celular y el desarrollo de tejidos y prótesis para los humanos. 

De igual manera, ofrece servicios a otros campos de investigación como microbiología, química, física, entre otros, desde 2009 y, adicionalmente, el CMUA provee consultoría en diversos sectores productivos en temas relacionados con el diseño de sistemas electrónicos.

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin