Es necesario que la academia, sector público y privado trabajen juntos en el marco de la cooperación internacional.
 

Así lo expresó Silvia Restrepo, vicerrectora académica de la Universidad de los Andes durante la charla 'Reflexiones sobre el impacto de la cooperación del Reino Unido para el cambio climático' en la que estuvo como invitado especial Lord Zac Goldsmith, ministro para el Medio Ambiente y el Pacífico del Reino Unido, quien expresó la necesidad de recopilar ideas de los diferentes países de América Latina para promover y alentar ideas locales que contribuyan al cuidado del medio ambiente y al cambio climático.

Desde la academia cerca del 18 % de los artículos están publicados en coautoría con miembros del Reino Unido, lo que permite una colaboración académica que logra alianzas en distintas áreas de conocimiento. "Nuevas ideas generan un mejor futuro sustentable”, afirma la vicerrectora que, además, señala que esta colaboración contribuye a Colombia en 0,5 % en temas medio ambientales. 

Actualmente, el Reino Unido destina 250 mil millones de libras esterlinas para subsidiar o patrocinar proyectos de diferentes industrias. Estos recursos son administrados a través de la embajada británica en Colombia, la cual busca fortalecer las alianzas en economía sostenible, las cuales aportan a la cooperación internacional y son justas para el buen desarrollo de los países. Según el ministro Goldsmith, “El mercado por sí solo no da sostenibilidad, si no cambiamos la estructura y el sistema, vamos a estar atrasados.” 

Y es ahí donde la academia puede ser esencial, siendo una especie de eje articulador entre diferentes sectores (públicos y privados) con el fin de generar impacto en el desarrollo de políticas públicas que regularicen los efectos de la crisis climática. De esta manera debe haber un compromiso colaborativo entre la academia, las empresas y las comunidades que ocupan el territorio. Para Clemente del Valle “se necesitan mayores oportunidades, muchos quieren hacer cosas, pero no están seguros en dónde iniciar. Es ahí donde la academia juega un papel importante, debe vincularse con el sector privado para hacer negocios más limpios”. 
 
El evento “Reflexiones sobre el impacto y futuro de la cooperación del Reino Unido para el cambio climático y el medio ambiente” contó también con la participación de Colin Martin-Reynolds, embajador británico en Colombia, Wendy Arenas, directora de alianzas para la sostenibilidad – Alisos, Luis Alberto Camargo, director ejecutivo de la Organización para la Educación y Protección Ambiental – OpEPA, Claudia Martínez, directora de E3 Ecología, Economía y Ética y Clemente del Valle, director del Centro Regional de Finanzas Sostenibles de la Universidad de los Andes. Todos ellos con un objetivo en común, empoderar a las comunidades y cambiar las narrativas locales ya que no hay un trabajo colaborativo, en otras palabras, los humanos están de un lado y la naturaleza de otro. 

Algunas iniciativas en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) 

• Empoderar comunidades para defender los recursos naturales. 
• Identificar oportunidades con las comunidades desde la academia. 
• Generar compromisos ambientales entre el sector público y privado. 
• Informar el valor de la contaminación en los mercados internacionales. 
• Establecer compromisos con las comunidades locales. 
• Generar iniciativas para el medio ambiente de acuerdo a las necesidades de cada territorio. 
• Crear impuestos que generen valor en los pasivos de una nación.



Vea las imágenes del evento en la siguiente galería fotográfica 

Embajador Reino Unido para Colombia

Panelista

Clemente del Valle

Lord Zac  Goldsmith

Panelistas

Moderadora

Wendy Arenas

Embajador Reino Unido para Colombia
Panelista
Clemente del Valle
Lord Zac  Goldsmith
Panelistas
Moderadora
Wendy Arenas
Escrito por:

Ana Maria Forero Perez