28/08/2019

Los Andes se toma nuevamente el Pacífico

Estudiante sentada en un pupitre presenta un examen
Simulacro de las pruebas de estado Saber 11, organizado por la Universidad de los Andes a través de su programa Pa´ lante Pacífico.
Estudiante sentada en un pupitre presenta un examen
Simulacro de las pruebas de estado Saber 11, organizado por la Universidad de los Andes a través de su programa Pa´ lante Pacífico.
Estudiante sentado en un pupitre presenta un examen
Estudiante sentada en un pupitre presenta un examen
Estudiante sentada en un pupitre presenta un examen
“A muchos de nosotros como que nos da igual esa prueba. No sabemos ni cómo nos va a servir, entonces que hagan esto me parece súper bueno”, cuenta satisfecha la estudiante Gilary Valencia, luego de presentar el simulacro de las pruebas de estado Saber 11, organizado por la Universidad de los Andes a través de su programa Pa'lante Pacífico, con el objetivo de contribuir a que los jóvenes del Litoral Pacífico colombiano obtengan excelentes resultados en las pruebas oficiales y puedan acceder a educación superior de calidad. 

Estudiante presentando un examen
Foto: Felipe Cazares

Madrugados, 710 estudiantes de distintos lugares de la región llegaron a la Institución Educativa IE Amigos de la Ciencia (Tumaco) y a la IE Normal Superior Juan Ladrilleros (Buenaventura), ambas sedes de presentación del simulacro, cuyo despliegue en recursos humanos y de infraestructura fueron fundamentales para el buen desarrollo de la evaluación que inició pasadas las siete de la mañana, los días 27 y 30 de julio de 2019.

“Está comprobado que un estudiante que presenta varias veces los simulacros, tiene más habilidades, logra mayor concentración y maneja mejor el tiempo durante la prueba”, asegura Gina Linares, coordinadora de Scouting y Promoción de la Universidad de los Andes. 

Durante el desarrollo de la actividad se evidenciaron las dificultades que deben atravesar los estudiantes de la región que aspiran a ingresar a una universidad, por ejemplo, el acceso limitado a Internet, el desconocimiento de la oferta educativa, pocas oportunidades para la culminación de la educación media, el transporte y desplazamiento a las instituciones educativas, entre otras.

Estudiante leyendo un libro
Foto: Felipe Cazares

Pese a estas adversidades, muchos se esmeraron por llegar, pues la noticia alcanzó todos los rincones del Litoral: “Estamos en zona fluvial de Buenaventura, nos tocó una travesía de dos horas y media, casi tres horas. La salida desde el río Naya, casi a las 4 de la mañana para estar acá a las seis, seis y piquito –cuenta Samir Becerra, profesor de la IE Raúl Orejuela Bueno–. Trajimos 10 estudiantes y creo, con fe en Dios, que les va a ir muy bien”. 
 
Aunque las lecturas, los números y el reloj se convirtieron en los principales rivales a vencer durante más de tres horas de examen, esta experiencia, sin duda, será un gran salto en el camino que deben emprender estos jóvenes hacia la educación superior de calidad.  

“Lo más difícil de la prueba fue que lectura crítica se me complicó un poco, debido al cansancio y el transcurso de las horas. Hacen que te agotes un poco, pero igual logré sacarla adelante”, concluye el estudiante Kevin Prado. 

Estudiantes presentando el simulacro de las pruebas de estado Saber 11
Foto: Felipe Cazares

Este ejercicio demuestra, una vez más, el compromiso de la Universidad de los Andes con Colombia al promover la educación de calidad en las regiones y, así mismo, contribuir a que los sueños juveniles se hagan realidad. 
 
“Cuando uno quiere alcanzar las metas, uno tiene que hacerle pa’ lante, no importa las dificultades que se presenten en el camino, siempre en una dirección correcta”, aconseja Victor Alexis Ángulo, alumno del IE Francisco José de Caldas de Buenaventura, quien sueña con estudiar Derecho.

Sobre el diseño de la prueba 

Este simulacro de las pruebas de estado Saber 11 en el Litoral Pacífico nace de la alianza entre la Universidad de los Andes y Tutorya, la empresa encargada de diseñar y realizar simulacros de las diferentes pruebas Saber, dirigidas a instituciones educativas con el fin de hacer un proceso de acompañamiento a estudiantes en la preparación para la presentación de las pruebas oficiales.

Introducción al simulacro de pruebas saber en institución educativa del pacífico
Foto: Felipe Cazares

Al finalizar la jornada, se realizó una charla de socialización liderada por Gina Linares, coordinadora de Scouting y Promoción de Los Andes, con el propósito de dar a conocer la oferta académica y los distintos programas que facilitan el ingreso a la Universidad. 

Noticias relacionadas

Conoce los medios de pago del FOPRE Café 2023
14/08/2023

Los restaurantes participantes donarán el 30% de sus ganancias al Fondo de Programas Especiales de la Universidad.

Ver más
Semana #UniandesSolidaria FOPRE Café 2023: todo lo que debes saber
14/08/2023

Todo lo que debes saber de esta importante campaña filantrópica que busca recaudar fondos para apoyar a estudiantes de pregrado.

Ver más
Conoce el menú del FOPRE Café 2023
14/08/2023

Durante esta semana disfrutarás de una amplia, deliciosa y variada oferta gastronómica.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin