14/08/2018

La Tríada: alianza distintiva de colaboración

Imagen de la fachada de la Sede Caribe con los logos de las tres universidades de La Triada
Las tres universidades no gubernamentales líderes en América Latina se alían para innovar e impactar a la región.
La próxima innovación disruptiva en educación es la colaboración. Con esto coincide plenamente Pablo Navas, rector de la Universidad de los Andes, quien reconoce como fundamental trabajar en conjunto con otras universidades para lograr un mayor impacto en la región.

Este objetivo es el que persigue La Tríada, una alianza distintiva de colaboración entre la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Tecnológico de Monterrey de México y la Universidad de los Andes de Colombia, las tres universidades no gubernamentales sin fines de lucro mejor clasificadas en América Latina, de acuerdo con el QS Ranking 2019. Esta alianza se formalizó el 15 de agosto de 2018, en la Sede Caribe de la Universidad de los Andes, en Cartagena (Colombia).

El convenio favorecerá los intercambios de profesores y estudiantes, la innovación curricular, la identificación de buenas prácticas, la enseñanza conjunta y el desarrollo de investigaciones colaborativas, entre otros.

Para Pablo Navas, en América Latina se comparten casi los mismos problemas por lo que es posible aunar esfuerzos y trabajar en ellos: “Queremos enfrentar el tema de la corrupción, por ejemplo. Como universidades podemos aportar a ese enorme problema que tenemos todas las sociedades. Podemos mirar cómo traer las nuevas tecnologías de información, análisis datos, analítica para mirar los procesos que ocurren en nuestros países para controlar y disminuir la corrupción”, señala.

Precisamente la corrupción fue uno de los temas centrales que se abordaron en el marco del lanzamiento de La Tríada. ¿Cómo hacer para que la investigación tenga incidencia en las políticas públicas de prevención, investigación, juzgamiento y sanción de la corrupción? ¿Cómo enseñar a prevenir y a investigar actos de corrupción? ¿Cómo pueden contribuir las universidades a modelos de gobierno digital que tengan impacto sobre la corrupción y la impunidad? Estos interrogantes fueron planteados durante el conversatorio: “La responsabilidad de las Universidades en la promoción de la integridad y la lucha contra la corrupción”, en el que participaron David Garza, rector del Tecnológico de Monterrey; Marco Fernández, profesor del TEC; Nicolás Cobo, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y Margarita Zuleta, profesora de la Universidad de los Andes.

Otro de los espacios de discusión giró en torno a las innovaciones educativas para la universidad del futuro, que buscó situar los retos que debe asumir la academia en este nuevo entorno digitalizado e hiperconectado. Así mismo, se plantearon estrategias generales de innovación educativa que se están llevando a cabo en las universidades que conforman la alianza, de forma bi o trilateral, como por ejemplo el convenio Coursera for Partners. En el panel participaron Luz Adriana Osorio, directora de Conecta-TE de la Universidad de los Andes; Patricio Donoso, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y José Escamilla, director del Centro para la Innovación en Tecnología y Educación del Tecnológico de Monterrey.

El problema de las Migraciones en América Latina fue otro de los temas de conversación. Se discutió sobre la importancia que ha adquirido este tema en el mundo contemporáneo y sus impactos en los diferentes ámbitos sociales, con especial énfasis en el escenario intercultural actual de las migraciones tanto internas como internacionales, como la atracción de talentos con el fin de fortalecer la economía. En este espacio participaron Hugo Fazio, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de Los Andes; Nicolás Pierre Foucras, profesor del Tecnológico de Monterrey; y Pedro Meger, profesor de Estudios Latinoamericanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Le puede interesar:
La Tríada, una alianza de universidades para impactar América Latina