La protesta: ¿A quién afecta realmente?

Bloqueos en Transmilenio
¿Es mejor que la protesta la sientan directamente los tomadores de decisión y no los ciudadanos del común? Análisis de Mónica Pachón, profesora de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes.
Bloqueos en Transmilenio
Bloqueos en Transmilenio
06/12/2019
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
¿Es mejor que la protesta la sientan directamente los tomadores de decisión y no los ciudadanos del común?

Días atrás, la senadora Angélica Lozano hizo una propuesta en las redes sociales haciendo referencia al paro nacional, prolongado en el tiempo en Bogotá, y en general en toda la nación. Propuso que deberíamos encontrar estrategias que afectaran a los tomadores de decisión y no a las personas que están tratando de movilizarse en la ciudad.

Al respecto, la académica Mónica Pachón, profesora de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes, señala que desde la existencia de Transmilenio existe una nueva forma de protestar en Bogotá, pues antes las manifestaciones se hacían por la carrera séptima. Hoy en día las protestas tienen también como punto focal el sistema de transporte masivo. “Es inevitable afectar la infraestructura cuando estamos protestando, pero definitivamente en este caso creo que Angélica toca un tema importante. En Bogotá diariamente se movilizan casi 3 millones de personas en el sistema". 

Las encuestas de Bogotá Cómo Vamos indican que el promedio de tiempo que las personas pasan en el transporte público es de tres a cuatro horas diarias, por lo cual la afectación a Transmilenio es bastante significativa.

Además, Pachón enfatiza en que en Colombia el uso del transporte público es el modo más común, a pesar de que nos hemos movido a la intermodalidad. “Teniendo en cuenta que un 70 % de la población de la capital hace uso de Transmilenio, la propuesta de Angélica Lozano adquiere relevancia porque estamos hablando del derecho a la ciudad, de ir a trabajar, de cuidar a nuestros hijos, de ir al colegio y de movilizarnos”.
 

Noticias relacionadas

La Tríada mapa de América
05/05/2021

Los proyectos colaborativos realizados por las tres instituciones de educación superior durante la pandemia incrementaron 50 %.

Ver más
Rostro de mujer negra
26/04/2021

Tres miradas a una perspectiva que busca una sociedad más equitativa.

Ver más
Primer plano de mujer con tapabocas amarillo.
22/04/2021

La cifra preliminar de 6.402 víctimas por muertes ilegítimas presentadas como bajas en combate, en el marco de la investigación de la JEP, es una alte

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin