Cinco años después de la firma del acuerdo de paz con las Farc, Colombia ha logrado mucho para avanzar en las agendas comprometidas en esta negociación. Al mismo tiempo queda retos gigantescos en una agenda de posconflicto que es ambiciosa, compleja, requiere recursos y voluntades política.
 

Angelika Rettberg, profesora del departamento de Ciencia política de la Universidad de los Andes, propone cuatro retos para cumplir con lo acordado en el proceso de negociación para alcanzar la paz.
 

En primer lugar, lograr avances significativos en los PEDETS, programas para aquellas zonas del país mas afectadas por la violencia, los cultivos ilícitos y la pobreza. “Es en las regiones donde mas violencia persiste y la cuestión es como el próximo Gobierno va a fortalecer estos territorios para continuar con la agenda de construir paz y desarrollo”, indicó.
 

Rettberg afirmó que hay una preocupaciones grandes, relacionada con la reparación de las víctimas. Más de 9 millones de personas han sido registradas como víctimas en Colombia y pese a de que hay una ley ambiciosa de reparación, solo una fracción muy pequeña de estas personas han recibido reparación. En segundo lugar, se pregunta, ¿cómo hacer para cumplirle a las víctimas colombianas?
 

En tercer lugar, plantea la necesidad de garantizar la representatividad del partido Comunes y este logre subsistir como organización política. “Después de dos periodos legislativos, en donde tiene curules garantizadas, queda puesta en duda la continuación de esta organización política; en ese sentido, ¿qué va a ser el presidente de la Republica para logara que la democracia siga fortaleciéndose?”, enfatizó.
 

Finalmente, la doctora en Ciencia Política expuso que hay una problemática alrededor de la violencia en las regiones. “Persiste a pesar de que las Farc se desmovilizaron, en su mayoría, y de que existe esta agenda ampliada del proceso de paz; en muchas regiones las organizaciones criminales generan sufrimiento y dolor para los colombianos”, expresó. De allí, Rettberg plantea su cuarto reto para el próximo mandatario: sobre la política para acabar la violencia en Colombia.
 

Esta nota hace parte de nuestro especial: Una Mirada a los retos que enfrenta el país