La ciencia de datos puede transformar un país
En Chile, la analítica y el uso de datos fueron insumo en el diseño de políticas públicas para cerrar brechas de acceso a educación. ¿Funcionaría en Colombia?“Estoy interesado en el mejoramiento de la educación en todos sus niveles”, esta frase es la carta de presentación del trabajo de Patricio Rodríguez, profesor del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, quién con el uso de herramientas de la analítica como la estadística, el análisis cuantitativo, modelos predictivos y el uso intensivo de datos; ha contribuido al diseño y desarrollo de políticas públicas para disminuir las brechas de acceso a la educación en su país.
Rodríguez fue uno de los conferencistas invitados en la última edición del Analytics Forum, evento organizado por el Departamento de Ingeniería Industrial y la Maestría en Inteligencia Analítica para la Toma de Decisiones (Analytics) de la Universidad de los Andes, que reúne a la comunidad experta en el campo de la analítica en un espacio de intercambio de ideas y experiencias.
El chileno compartió con los 460 asistentes al foro los resultados de su investigación “Determinando el acceso real de los estudiantes a establecimientos educacionales efectivos para generar políticas públicas que mejoren la provisión de educación de calidad” con la que se diagnosticó el estado de acceso a la educación en el territorio chileno a través del seguimiento a la trayectoria de estudiantes y el diseño de mapas de equidad.
“Con esta información los órganos estatales han desarrollado estrategias y programas para dar solución a un problema social importante”, afirma Rodríguez.
Para el académico, Colombia atraviesa por un momento histórico en donde los científicos de datos pueden jugar un rol estratégico para mejorar los índices de acceso a la educación. “El posconflicto es un escenario que permite conocer las características de territorios en los que viven niños y jóvenes que nunca han asistido a una escuela. Se pueden identificar cuales zonas se encuentran más segregadas y formular estrategias para mejorar esa situación. En ese sentido, Colombia tiene una gran oportunidad”, añade.
El evento académico sigue consolidándose como un espacio para presentar nuevas aplicaciones sobre problemas de interés general y de alto impacto. Para esta edición, además de los workshops y la muestra de proyectos, se realizó la primera feria laboral y se hizo el lanzamiento de la segunda competencia analítica.
“Este evento se ha convertido en un espacio imprescindible para los actores del sector por la relación que se ha generado con las empresas de tecnología y consultoría que trabajan estos temas en el país”, menciona Iván Mura, director de la Maestría en Analytics y profesor asociado de Ingeniería Industrial de Los Andes.
El foro contó además con la participación de 24 conferencistas nacionales e internacionales, quienes mostraron casos aplicados a nivel profesional e investigativo sobre el impacto y valor agregado que ha tenido la analítica en las organizaciones.
Desde ya se prepara el Analytics Forum 2019, que ofrecerá mayor conocimiento y presentará nuevas aplicaciones de la analítica para dar solución a problemáticas sociales y empresariales.