Innovación e investigación en Colombia: lo que hay que aprender

Erik Arnold
04/08/2016
¿Hasta dónde puede aprender Colombia de las mejores prácticas internacionales en los temas de investigación e innovación? ¿Puede un país de ingreso medio adoptar iniciativas y políticas que han sido exitosas en países más avanzados? Las experiencias internacionales plantean modelos muy interesantes y útiles, pero es indispensable que las políticas públicas consideren cuidadosamente el contexto local. Esas experiencias no son siempre transferibles de manera directa.

Erik Arnold, profesor de innovación internacional en la Universidad de Twente en Holanda y Presidente de Technopolis Group, organización de investigación y consultoría especializada en políticas públicas de investigación e innovación, estuvo en Los Andes para exponer sus teorías sobre dichas experiencias.

Arnold quien además conoce a fondo el caso de Colombia, pues fue miembro del equipo que realizó el estudio de la OCDE sobre las políticas de innovación en nuestro país en el año 2014, comparó las lecciones aprendidas sobre las políticas de investigación e innovación en Colombia con las que se obtuvieron de estudios similares de la OCDE en países nórdicos, identificando semejanzas y diferencias.
Adicionalmente, discutió dos políticas específicas que son objeto de enorme atención en Europa: la financiación de investigación basada en el desempeño y la búsqueda de mecanismos para financiar más investigaciones 'transformativas', mediante inversiones de alto riesgo y altos beneficios.