Innovación con impacto social

Catalina Ramírez
11/03/2016
Por María Catalina Ramírez Cajiao*

El deseo de realizar proyectos innovadores inunda la mente de una gran parte de nuestros estudiantes. De alguna manera, muchos de ellos están contagiados de esas ganas de diseñar sistemas, procesos y productos novedosos. Pero, ¿para quién y por qué? Resulta que una gran proporción de nuestros estudiantes tienen la inquietud, casi desde el inicio de sus carreras, de diseñar dichos sistemas para contribuir a las soluciones de los problemas con los que han convivido toda su vida.

Ellos están cada vez más comprometidos con el cambio social, con el desarrollo de un país con grandes retos y oportunidades. Es por esto que, como coordinadora del grupo de Ingenieros sin Fronteras, he logrado evidenciar el gran potencial y motivación que tienen para innovar más allá de los límites del aula académica. Los estudiantes tienen deseos de contribuir al desarrollo nacional; lo que, sumado al hecho de generar oportunidades de trabajo colectivo con las comunidades, ha permitido que equipos interdisciplinarios se fortalezcan para generar alternativas muy valiosas para la ciudad, la región y el país.

El equipo de Ingenieros sin Fronteras - Colombia, conformado por estudiantes y profesores de la Universidad de los Andes y la Corporación Universitaria Minuto de Dios, se focaliza en acercar a los estudiantes de pregrado y posgrado al trabajo interdisciplinario con comunidades vulnerables, permitiéndoles diseñar colectivamente soluciones tecnológicas con impacto; es por ello que tenemos la evidencia de proyectos exitosos en temas como gestión del recurso hídrico y negocios verdes, entre otros.

Por lo anterior, bienvenida la innovación con impacto social que nace de la constancia de las mentes jóvenes, de la rigurosidad de investigación de nuestros profesores y de la experiencia de las comunidades con oportunidad de desarrollo. De esos esfuerzos colectivos saldrán, sin duda, aportes muy valiosos y profesionales cada vez más comprometidos con el cambio. Bienvenida la innovación con el reconocimiento de que, con la integración de saberes, se genera más riqueza para las soluciones pertinentes para la realidad actual.

¡Bienvenida la innovación sin límites, la innovación sin fronteras!

*Ingeniera industrial de la Pontificia Universidad Javeriana, magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes y doctora en Ingeniería del Politecnico di Milano. Actualmente es profesora asociada de la Facultad de Ingeniería y coordinadora de Ingenieros sin Fronteras - Colombia, organización cuyo propósito es el de mejorar la calidad de vida de comunidades marginales del país mediante proyectos de ingeniería que sean sostenibles.

Este es un espacio abierto de opinión, si usted es profesor o investigador y quiere publicar su columna aquí, escriba un correo a Manuel Orozco, de Comunicaciones y Marca, (mh.orozco50@uniandes.edu.co).