Gran Acuerdo Nacional por el futuro de Colombia

Imagen de Iván Duque y Pablo Navas.
En la Sala del Consejo de la Rectoría de la Universidad de los Andes se presentó el Gran Acuerdo Nacional por el futuro de Colombia. Estuvo el presidente electo, Iván Duque. Foto: Felipe Cazares.
Imagen de Ivan Duque, Federico Gutiérrez
Imagen de Iván Duque brindando retroalimentación
Líderes asistentes al evento.
Imagen de Iván Duque y Pablo Navas.
Imagen de Ivan Duque, Federico Gutiérrez
Imagen de Iván Duque brindando retroalimentación
Líderes asistentes al evento.
29/06/2018
Más de 40 metas cuantificables para los próximos cuatros años orientan el Gran Acuerdo Nacional por el futuro de Colombia presentado al presidente electo, Iván Duque, en la Universidad de los Andes, el 21 de junio de 2018.

El Acuerdo está compuesto de una serie de pactos nacionales, basados en los temas más relevantes para el futuro de Colombia y que han venido siendo trabajados por un grupo de 120 líderes representativos de la sociedad en diferentes sectores. El objetivo: construir una Colombia mejor para todos.

Estos son los siete pactos elaborados:
  • Pacto por los niños y jóvenes.
  • Pacto por los mayores.
  • Pacto por la salud.
  • Pacto por la justicia y la lucha contra la corrupción.
  • Pacto por la creación de oportunidades.
  • Pacto por un estado eficiente y moderno.
  • Pacto por el fortalecimiento del tejido social.
Durante el encuentro, los coordinadores de cada pacto presentaron a Duque el objetivo en cada área, las metas identificadas y las principales iniciativas propuestas para su logro. A través de esta socialización con el Presidente electo se busca dar inicio a la construcción de un Acuerdo Nacional conjunto entre la sociedad civil y el nuevo gobierno.

Al final de la sesión se realizó un conversatorio donde Iván Duque realizó retroalimentación sobre los temas presentados.

El Gran Acuerdo Nacional por el futuro de Colombia fue producto de 20 talleres desarrollados en donde se identificaron más de 200 iniciativas para la construcción de un país mejor. Los coordinadores de los pactos fueron Jose Manuel Restrepo, Juan Daniel Oviedo, Carolina González, Soraya Montoya, Jaime Cardona, Gloria María Borrero, Carlos Enrique Moreno, Rosario Córdoba, Ramiro López-Ghio, Pablo Sanabria y Sebastián González.

Las entidades que han liderado la iniciativa son el Banco Interamericano de Desarrollo, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia - ANDI, el Consejo Privado de Competitividad, Proantioquia, Fenalco, Corporación Excelencia en la Justicia, Camacol, McKinsey & Company, la Universidad del Rosario y la Universidad de los Andes.