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Fortalecer empresas familiares: un reto de las universidades

Expertos realizan una agenda de investigación que analice y comprenda los emprendimientos familiares con el propósito de generar conocimiento.
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Pramodita Sharma

Expertos realizan una agenda de investigación que analice y comprenda los emprendimientos familiares con el propósito de generar conocimiento.

La pandemia ha transformado significativamente los negocios y las economías globales. Existen casos de éxito de negocios familiares que, si bien se vieron afectados por la pandemia mundial, lograron evolucionar para seguir impactando sus comunidades. Este es el caso de tres familias irlandesas que supieron transformar sus negocios en los últimos 15 meses, como lo resaltó el doctor Eric Clinton de la Dublin City University: la famosa destilería irlandesa “Listoke” la cual empezó a producir jabón antibacterial en vez de bebidas alcohólicas; “Country Crest” empresa familiar que llevó sus conocimientos e insumos de los cultivos de papa a países seriamente impactados por el COVID, como Haití; y el de la familia Flahavan que con sus cultivos de avena ha podido aportar, a través de la Cruz Roja irlandesa, alimento a las comunidades con un cereal rico en proteínas y minerales.

Bajo este escenario cerca del 75% del PIB y la generación de empleo a nivel global provienen de la constitución de empresas familiares. ¿El conocimiento es transgeneracional? ¿El trabajo excesivo y la productividad se ven afectados? fueron algunas de las preguntas tratadas a través de más de 50 proyectos de investigación que participaron en la XVI Conferencia de Investigación de Empresas Familiares, un evento que contó con una amplia agenda académica en la que participaron más de 40 investigadores internacionales, entre estudiantes postdoctorales y académicos, quienes actualmente pertenecen a una comunidad que busca generar valor e impacto para la sociedad en este ámbito.

“La continuidad de las empresas familiares depende en gran medida de la trasferencia de conocimiento y del legado emprendedor de las familias”, explica Luis Díaz - Matajira, profesor de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes y coorganizador de la conferencia en alianza con patrocinadores como la Fundación de Empresas Familiares, la Universidad de Vermont y la Universidad de Mississippi, entre otros.

De hecho, el estudio “Empresas familiares en Colombia: un legado que trasciende” realizado por la empresa PricewaterhouseCoopers (PwC), establece que 86,5 % de las empresas en Colombia son organizaciones de familia. Lo anterior identifica un gran potencial en este tipo de negocios, en donde exportar bienes y servicios o generar innovaciones se vuelve el desafío principal de todos los emprendimientos familiares con el fin de contribuir en la sostenibilidad social y al desarrollo económico. “Se debe profundizar más en las dinámicas y cultura familiar, así como en los procesos de sucesión del conocimiento”, complementa Díaz - Matajira, director del curso “Liderazgo y gestión de empresas familiares” de la plataforma de enseñanza en línea COURSERA.

Con este panorama, el profesor resalta 5 recomendaciones para quienes están pensando en construir empresas familiares:

1. Tener un propósito desde los valores de cada familia.
2. Reconocer un legado emprendedor.
3. Generar cohesión y acuerdos para fortalecer relaciones familiares.
4. Identificar recursos específicos que marquen diferencia.
5. Generar acceso a redes de conocimiento y ecosistemas de emprendimiento que permitan el desarrollo del capital social familiar.

La sesión de apertura contó con la participación de Pramodita Sharma, investigadora de la Universidad de Vermont y una de las pioneras en manejo de negocios familiares, quién después de su propia experiencia familiar en la India decidió dedicar su investigación a las diferentes dinámicas que rigen los negocios de familia. "Todo académico debe encontrar las fortalezas de su investigación y llevar ese conocimiento a la práctica, pues es la manera de seguir fortaleciendo este tipo de emprendimientos", recomendó en la charla de clausura del evento una de las 100 influenciadoras más importantes en este campo.

En ese mismo sentido, la decana de Administración de la Universidad de los Andes, Veneta Andonova, resaltó la importancia de compartir conocimientos entre investigadores de diferentes partes del mundo, así como de conformar una red académica internacional. El aporte de estas investigaciones, sin duda, contribuye a la generación de oportunidades y aprendizaje organizacional para estudiantes, investigadores, emprendedores y consultores.

La conferencia se realizó en mayo de 2021 y brindó talleres de desarrollo profesional, videos y seminarios de los diferentes proyectos de investigación y sesiones de networking.

En el encuentro se premiaron los mejores proyectos de investigación relacionados con emprendimientos familiares en las siguientes categorías:

Best Feedback Award

Ganadores:
Rocky Lee De Witt
Myriam Cano
Catherine Faherty
Alexander Bergfeld

Best Paper on Family Firm Entrepreneurship & Innovation

Next-Gen as a Lever for Innovation: An Exploration of Gender and Succession Dynamics.
Christina Constantinidis e Issaka Oumarou Harou

Best Paper on Diversity in the Family Firm

Women´s Leadership and Leverage Decsisions: Exploring the Nature of Family Firms and their Governance. Alfredo De Massis, Fernando Muñoz-Bullón, María J. Sánchez – Bueno, Pilar Velasco y Silvio Vismara.

Best Reaserch Video

Business Incubator Cooperations: Family Firm´s Access to Knowledge and Trust within Entrepreneurial Ecosystems. David Sauer y Nadine Kammerlander

FOBI Scholar Residence 2021-2022
Dr. Eric Clinton, Dublin City University