Pasar al contenido principal
Texto alternativo imagen
Noticias

De local a lo global, diálogos para salvaguardar el planeta

Uniandes abrió un espacio de diálogo entre los territorios y la agenda global por el futuro del planeta.
Universidad de los Andes
Uniandes
Juan Manuel Santos
Centro ODS
Fundación Compaz

La ciencia viene advirtiendo desde hace años que los límites planetarios cada vez se están viendo más amenazados como efecto del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

La humanidad se está quedando sin tiempo y es momento de que los científicos, los líderes globales y los ciudadanos se unan para enfrentar esta crisis.

Hoy, más que nunca, el mundo necesita que todos se conviertan en guardianes del planeta.

Como país anfitrión de la COP16, Colombia tuvo la oportunidad excepcional de impulsar un diálogo para vincular la agenda global con las necesidades y los conocimientos de las comunidades locales.

Este espacio fue organizado por el Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe de la Universidad de los Andes y la Fundación Compaz, que contó con la participación de figuras destacadas de la Universidad de los Andes, los Planetary Guardians, la Earth Commission, además de líderes indígenas, afros y campesinos, en donde se respondieron preguntas claves como:

  • ¿Cómo armonizar la paz con la navegación de los límites planetarios seguros y justos?
  • ¿Cómo se puede implementar el enfoque «una sola salud» para equilibrar y optimizar la salud de las personas, los animales y los ecosistemas?
  • ¿Cómo elevar las acciones locales en los territorios y lograr las metas globales para abordar la triple crisis planetaria, poniendo a las personas en el centro de la solución?

El evento, llamado ‘Diálogo agenda global y territorios: Unidos por un planeta saludable’, se llevó a cabo en el Auditorio Mario Laserna de Los Andes.

¿Cómo conectar la agenda global con los territorios?

“Ya no será suficiente con resolver los bienes comunes en el nivel local”, con esa cita de Elinor Ostrom, la fallecida politóloga estadounidense reconocida por su trabajo pionero en el campo de la economía y la gobernanza de los bienes comunes, abrió su ponencia Juan Camilo Cárdenas, director del Centro de los ODS para América Latina y el Caribe de la Universidad de los Andes y miembro de la Earth Commission.

Es innegable que los seres humanos son interdependientes y que existe una interconexión ecológica entre lo que pasa entre un ecosistema y otro.

Por ejemplo, el derretimiento del hielo en el Ártico y el clima global. El hielo del Ártico actúa como un regulador del clima del planeta al reflejar la luz solar de vuelta al espacio, a medida que el hielo se derrite, se reduce esta capacidad, lo que contribuye con el aumento de la temperatura en todo el globo.

Otra muestra de interdependencia es la relación entre la arena del Sahara y la Amazonía. Cada año, millones de toneladas de polvo del desierto del Sahara, en África, son transportadas por los vientos a través del Atlántico hasta América del Sur, incluyendo la región de la Amazonía. Este polvo, rico en fósforo y otros minerales esenciales, actúa como fertilizante natural para la Amazonía.

Por eso es clave entender esa relación y que no basta con el esfuerzo de unos pocos, se necesita del trabajo de todos para salvaguardar el planeta. Y es también valioso seguir las luces que dan las comunidades locales para la gobernanza global, explicó Cárdenas, quien hizo también de moderador del panel.

 src=

El panel estuvo conformado por: Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia y Premio Nobel de Paz, miembro de Planetary Guardians y fundador de la Fundación Compaz; Christiana Figueres, exsecretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), miembro de Planetary Guardians y fundadora de Global Optimism; Gabriel Muyuy, secretario general de la Organización Nacional del pueblo Inga de Colombia (AWAI); Elizabeth Moreno, coordinadora del Foro Interétnico Solidaridad Chocó y Yanire Arismendi, directora de la Asociación de Propietarios de Reservas Naturales de la Sociedad Civil de la Orinoquía (Aso-Orinoquía).

La experiencia Santos, como expresidente de Colombia escuchando a las comunidades locales

En su intervención, el expresidente de Colombia y Premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, resaltó la importancia de conectar la ciencia y las políticas globales con las realidades locales, especialmente en comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas.

Santos compartió experiencias personales que subrayaron las diferencias conceptuales sobre el desarrollo entre las comunidades tradicionales y las perspectivas occidentales.

“Trabajando con las comunidades indígenas, les di mucha importancia a sus derechos y los reconocí como nuestros hermanos mayores. En un gesto de reconocimiento, llevé nuestro plan de desarrollo a los arahuacos para que dieran su opinión. Me dijeron: ‘Presidente, no nos lo presente’. Sorprendido, les respondí que venía a que opinaran y me dieran sus observaciones. Señalaron que era una complicación imposible porque tenemos conceptos completamente diferentes de lo que es desarrollo. ‘Para ustedes en Bogotá, desarrollo es construir más carreteras, más edificios, extraer más petróleo de la tierra. Para nosotros, desarrollo es mantener la naturaleza y nuestra cultura’. Eso me dejó anonadado, pero con el tiempo entendí cuánta razón tenían”, recordó.

 src=

Destacó la necesidad de integrar el factor espiritual y el respeto a la naturaleza en las estrategias globales, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para lograr una paz duradera con el medio ambiente.

Además, hizo un llamado a las instituciones internacionales y a los líderes locales para que trabajen en conjunto, adaptando las soluciones globales a las necesidades y contextos locales. Santos, como miembro de Planetary Guardians y fundador de la Fundación Compaz, abogó por un liderazgo comprometido en todos los niveles para enfrentar los retos ambientales y sociales de nuestro tiempo.

“La invitación es a proteger lo que amamos, nuestra casa es compartida y es lo único que podemos heredar a nuestros hijos. Por eso, hay que proteger el planeta”, fue la gran frase de cierre que regaló Christiana Figueres.

Reviva el evento completo:

https://www.youtube.com/embed/XsptR8N3XQ8