10/12/2020

Cuatro miradas a la región del Chocó

Imagen de cuatro personas en una videoconferencia.
Las ballenas jorobadas que nacen en Colombia cada año y el bienestar de los nuquiseños, más allá de los modelos económicos dominantes, son dos perspectivas a través de las cuales la Universidad de los Andes ha puesto sus ojos sobre el departamento del Chocó, la región que se ha convertido en epicentro de investigaciones académicas con enfoque participativo. Séneca Divulga conversó con cuatro profesores sobre sus trabajos allí y sus apuestas para aportar al país.

Una de las investigaciones más fascinantes es la de la profesora Susana Caballero, que lleva 22 años estudiando las ballenas jorobadas, “las ballenas colombianas”, las llama ella. Caballero, profesora del Departamento de Ciencias Biológicas, dice que son animales con hábitos y patrones migratorios únicos, lo que marca su historia genética.

“Territorios impostergables” es el nombre del proyecto de Diana Gómez, profesora del Cider, quien junto con la comunidad de Nuquí viene trabajando conceptos como el bienestar, la calidad de vida y la pobreza. “En esta misión de entender visiones alternativas, desde el principio teníamos claro establecer comunicación y trabajo colaborativo con las comunidades y las autoridades afro”, explica Gómez.

Diego Lucumí, profesor de la Escuela de Gobierno, ha puesto a conversar tres actores como la academia, la comunidad y el gobierno local alrededor de la salud. Así ha desarrollado proyectos e intervenciones en la prevención de enfermedades cardiovasculares, haciendo énfasis en la hipertensión.

Los diálogos también han sido claves en la investigación del profesor de la Facultad de Derecho Libardo José Ariza, quien trabaja con 60 líderes de 6 departamentos, entre estos el Chocó, para fortalecer las capacidades de litigio estratégico de personas afrocolombianas. Ariza espera que así se dé acceso a la justicia, a la protección territorial y al reconocimiento de justicia propia. En resumen, que el derecho pueda actuar como una herramienta de transformación social.

Conozca más sobre estas iniciativas en Séneca Divulga, con el profesor Carlos Guarnizo.