01/04/2020

COVID-19: 117 mil pesos para los más vulnerables

ayudas del gobierno por coronavirus

Nota Macroeconómica No. 9: COVID-19: Transferencia monetaria inmediata para los informales

ayudas del gobierno por coronavirus
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El Grupo de Investigación en Macroeconomía de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes propone alternativas para ayudar a estas familias:  

Los impactos de la cuarentena sobre la economía de millones de hogares hacen necesario incrementar el paquete de ayuda del gobierno a los más vulnerables. Proponemos expandir las transferencias a todos los hogares cuyos ingresos dependen del trabajo informal, los más expuestos a la pérdida de ingresos en el corto plazo. Se trataría de 117 mil pesos por persona durante tres meses. (…)

Lea AQUÍ completa la Nota Macroeconómica No. 9: COVID-19: Transferencia monetaria inmediata para los informales

¿Cuántas personas están en riesgo?

 La informalidad en Colombia es rampante: 7 de cada 10 trabajadores no contribuyen al sistema de seguridad social en salud ni pensiones. La situación es más dramática en áreas rurales y en ciudades intermedias. Vendedores ambulantes, meseros en restaurantes que trabajan por turnos y lustrabotas son algunos ejemplos de trabajadores que experimentarían pérdida de sus ingresos en forma inminente. La forma más rápida y directa de identificar los potenciales beneficiarios de la transferencia monetaria propuesta son las bases de datos del régimen subsidiado en salud, que contenían a 22.8 millones de personas a 31 de enero de 2020. En su mayoría, las personas que se encuentran en el régimen subsidiado son trabajadores informales o dependen económicamente de un trabajador informal. Existe información no sólo de quién es el jefe de hogar, sino también de quienes son sus dependientes además de su ubicación. Los beneficiarios de otros programas sociales como Colombia Mayor y Familias en Acción también son beneficiarios del régimen subsidiado en salud, por lo que una focalización por régimen subsidiado de salud los cubriría también. 

Lea también la Nota macroeconómica No.11: La vulnerabilidad del empleo a la emergencia de COVID-19

¿De qué manera podemos implementarlo?

 Las transferencias se distribuirían por hogar, lo cual implica que se deben llevarse a cabo alrededor de 6 millones de transferencias en un tiempo muy corto. El reto, en términos de infraestructura tecnológica, es enorme. Para enfrentarlo se debe construir sobre lo ya avanzado –que es mucho- en la implementación de programas sociales. En particular, el sistema financiero y el sistema de giros postales jugarían un papel central para la distribución de los recursos de manera efectiva a la población objetivo. 

En la actualidad, el pago de transferencias monetarias se hace a través del sistema bancario y del sistema de giros postales. Colombia Mayor (1,7 millones de beneficiarios), realiza los pagos a través del sistema de giros (Efecty, Matrix Giros y Servicios y Supergiros), mientras que Familias en Acción (2,7 millones de hogares) realiza sus pagos en dos modalidades diferentes: a través del sistema financiero y a través del sistema de giros. 

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Las transferencias de emergencia que aquí proponemos pueden usar estos mismos sistemas. Para quienes están en Familias en Acción y Adulto Mayor se emplearía la infraestructura ya existente, y a las demás personas del régimen subsidiado se les podría transferir por el sistema de giros y los sistemas de billeteras móviles. Estos ya existen y permiten enviar transferencias a una cuenta asociada con teléfono celular. Cuentan ya con más de 6 millones de usuarios, y permiten que cualquiera abra una cuenta con sus números de teléfono y cédula. Una pregunta clave es si la estructura actual del sistema financiero permite realizar una operación de esta magnitud en tan corto tiempo.

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¿Cuáles serían las implicaciones fiscales?

 Una transferencia monetaria a 22.8 millones de personas tiene un impacto fiscal significativo y requerirá de fuentes de financiamiento. El monto que proponemos, representaría 2,67 billones de pesos, cerca de 0,3% del PIB, por cada mes de giros. Si se implementa por tres meses, alcanzaría 0.9% del PIB. Aunque es un monto significativo, no resulta desproporcionado para atender las necesidades inmediatas de los hogares colombianos más vulnerables. 

Al igual que para cualquier programa de gasto, la búsqueda de las fuentes de financiamiento es fundamental. El gobierno nacional ha optado por usar fuentes de ahorros existentes (e.g., FONPET, FAE y FRECH según decreto 444 de 21 de marzo de 2020), lo que puede ser una alternativa viable, dependiendo de la magnitud y la duración del programa, dado el altísimo costo de otros tipos de endeudamiento en la actual coyuntura. Sin embargo, la ampliación de las ayudas anunciadas puede desbordar estas fuentes, en cuyo caso será necesario contemplar la posibilidad de endeudamiento con la banca multilateral, el Banco de la República, o emisión de deuda tradicional. Nota Mac

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La Universidad de los Andes desarrolla este artículo respondiendo a la coyuntura por la pandemia de COVID-19. Tenga en cuenta la fecha de publicación para entender el contexto de su contenido. No olvide consultar los análisis mas recientes sobre COVID-19 en nuestro especial. 

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