Los proyectos del Cesed han aportado al desarrollo desde diferentes perspectivas. Es un centro cuya naturaleza es interdisciplinaria.

Marcela Eslava, decana de la Facultad de Economía

“Apoyar al gobierno en la toma de decisiones permite criticar y pararse duro frente a lo que no se está haciendo bien”, expresó Daniel Mejía, fundador del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas - Cesed durante el evento “10 años del Cesed”, el cual nació para generar conversación frente a los retos de política en temas coyunturales e importantes de la agenda nacional. Mejía, además, propuso seguir avanzando en la investigación y los aportes al país, haciendo énfasis en la justicia criminal y la rigurosidad del manejo de datos. 

En la apertura de la charla, María Alejandra Vélez, actual directora del Cesed y experta en Economía Ambiental y de los Recursos Naturales, desctacó que “el Cesed busca promover una investigación académica que ayude a articular la política de drogas con otras políticas públicas”. En su intervención hizo un recuento de lo que ha sido esta iniciativa y resalta la injerencia que han tenido las investigaciones a la hora de tomar decisiones o crear políticas públicas en el país. 

El Cesed ha contado con profesionales en medicina, administración, sociología, antropología, gobierno, entre otros, que han hecho parte de esta década de trabajo colaborativo. “Los proyectos han aportado al desarrollo desde diferentes perspectivas. Es un centro cuya naturaleza es interdisciplinaria” comentó Marcela Eslava, decana de la Facultad de Economía en su intervención. 

El Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas, que ha contado con el apoyo de donantes y aliados estratégicos, enfoca sus líneas de investigación en áreas como economía rural y medio ambiente; causas y efectos del programa de líderes sociales; análisis de proyectos en sustitución ambiental; articulación de políticas en seguridad y drogas con otras políticas públicas y en proyectos con un enfoque étnico y diferencial. 

También puede leer: Elecciones presidenciales 2022: recomendaciones para un nuevo gobierno

Michael Weintraub, director del área de Seguridad y Violencia y profesor de la Escuela de Gobierno, expresa que desde este centro de pensamiento “se lanzan recomendaciones, pero también se implementan pilotos para probar hipótesis”. 

En cuanto a las problématicas de consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes, de acuerdo con  Pablo Zuleta, director del área de Consumo de Drogas, Salud Pública y Educación, es importante generar investigaciones desde la academia que instruyan a esta población. En sus palabras: "Desescolarizarlos no es el camino correcto, como piensan algunos". Para el psiquiatra es una vía equivocada, pues gracias a los estudios que ha realizado en el Cesed, se ha podido establecer que la solución está en trabajar los currículos con el fin de perpetuar la educación de calidad y así mitigar escenarios de adicción en jóvenes. 

El evento contó con la participación de los 4 directores que han liderado el Cesed: Daniel Mejía (2012 – 2015) doctor en Economía de la Universidad de Brown, Hernando Zuleta (2016 – 2017) doctor en Economía de la Universidad Pompeu Fabra, ambos profesores de la Facultad de Economía de Los Andes; Ana Arjona (2018 – 2019), doctora de la Universidad de Yale y profesora de la Universidad de Northwestern; y María Alejandra Vélez, actual directora y quien moderó el panel.
 
Hernando Zuleta fue el encargado de recoger las conclusiones y reafirmó que “es clave que exista rigor epistemológico a la hora de evaluar crimen, seguridad y drogas”; mientras que Arjona cerró su participación invitando a profundizar en una investigación empírica que permita trabajar los temas de producción, tráfico y consumo de estupefacientes. 

La jornada contó con dos paneles adicionales, uno en política de seguridad y otro de drogas y culminó con el lanzamiento del libro "Coca, Cocaína y Violencia", último libro del Cesed y la Facultad de Economía que fue compilado por el economista Hernando Zuleta. 


Galería de fotos y evento completo:

 

 

evento CESED

CESED: diez años de aportes al país. Fotos: Felipe Cazares.

Maria Alejandra Vélez, Silvia Restrepo, Michael Weintraub y Pablo Zuleta

Maria Alejandra Vélez, Silvia Restrepo, Michael Weintraub y Pablo Zuleta. Fotos: Felipe Cazares.

Maria Alejandra Vélez, directora del CESED

Maria Alejandra Vélez, directora del CESED. Fotos: Felipe Cazares.

Michael Weintraub, director del Área de Seguridad y Violencia y profesor de la Escuela de Gobierno

Michael Weintraub, director del área de Seguridad y Violencia y profesor de la Escuela de Gobierno. Fotos: Felipe Cazares.

Pablo Zuleta, psiquiatra y director del Área de Consumo de Drogas, Salud Pública y Educación

Pablo Zuleta, psiquiatra y director del área de Consumo de Drogas, Salud Pública y Educación. Fotos: Felipe Cazares.

panelistas

Fotos: Felipe Cazares.

panelistas

Fotos: Felipe Cazares.

Marcela Eslava, decana de la Facultad de Economía

Marcela Eslava, decana de la Facultad de Economía. Fotos: Felipe Cazares.

evento CESED
Maria Alejandra Vélez, Silvia Restrepo, Michael Weintraub y Pablo Zuleta
Maria Alejandra Vélez, directora del CESED
Michael Weintraub, director del Área de Seguridad y Violencia y profesor de la Escuela de Gobierno
Pablo Zuleta, psiquiatra y director del Área de Consumo de Drogas, Salud Pública y Educación
panelistas
panelistas
Marcela Eslava, decana de la Facultad de Economía
Escrito por:

Ana Maria Forero Perez