01/02/2021

Cátedra: 'Repensar el futuro de América Latina y el Caribe'

Collage de imágenes de rostros de mujeres y hombres mezclados con la naturaleza.
Desde este jueves 4 de febrero, a las 11 a.m., se desarrollará la cátedra Repensar el futuro de América latina y el Caribe: alternativas para la transformación social-ecológica, del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina (CODS), de la Universidad de los Andes, en alianza con el Foro Nacional Ambiental (FNA) y diferentes universidades del país.

Se trata de 13 sesiones, de las cuales 6 se concentrarán en el caso colombiano. Esta nueva versión de la cátedra abierta irá hasta el 17 de junio y será dirigida por Manuel Rodríguez Becerra, exministro de Ambiente y profesor emérito de Los Andes.

Entre los temas que se debatirán está la tragedia ambiental que se avecina en la región, los desafíos de proteger la biodiversidad, las políticas económicas necesarias para la transformación, el peso de la agricultura y el extractivismo, entre otros temas. Cada charla contará con un experto: en la primera conferencia, por ejemplo, estará Nicolo Gligo Viel, director del Centro de Análisis de Políticas Públicas del INAP de Chile y José Luis Samaniego Leyva, director de la división de desarrollo sostenible y asentamientos humanos de la CEPAL.

Según el Foro Nacional Ambiental hay una oportunidad única para repensar el futuro de la región y del país y para esto hay un acuerdo sobre generar un cambio en los modelos de desarrollo predominantes, más aún ante la profunda crisis ambiental del planeta y la inequidad y desigualdad social que se ha agudizado en las tres últimas décadas.

Las charlas serán transmitidas en vivo a través de las redes sociales del Foro Nacional Ambiental.

Conozca la programación:

4 de febrero: La tragedia ambiental de América latina y el Caribe

18 de febrero: La tragedia ambiental de Colombia y la pospandemia

04 de marzo: Hacia la transformación social-ecológica en América latina y el Caribe

18 de marzo: Desafíos para una región que está destruyendo su biodiversidad, su mayor riqueza

25 de marzo: Al banquillo: la eficacia de las políticas para la protección de la biodiversidad en Colombia

8 de abril: ¿Cuáles son las políticas económicas requeridas para la transformación social-ecológica de América latina y el Caribe?

15 de abril: La emergencia del cambio climático en América latina y el Caribe: ¿Seguimos esperando la catástrofe o pasamos a la acción?

22 de abril: ¿Está Colombia lista para cumplir con una reducción del 51 % de gases de efecto invernadero hacia 2030?

6 de mayo: La transformación de la agricultura y la ganadería como imperativo para enfrentar la tragedia socio-ambiental

13 de mayo: ¿Cómo superar la insostenibilidad de la ganadería y de la agricultura en Colombia?

27 de mayo: El extractivismo en América latina y el Caribe: ni tanto que queme al santo ni tan poco que no lo alumbre

3 de junio: Las luces y sombras del extractivismo en Colombia

17 de junio: Otra ciudad es posible: los retos del desarrollo urbano en América latina y en Colombia