11/03/2020

Cajas de compensación: un modelo particular en Colombia

Una Familia disfruta de una zona verde
Podcast ‘El papel de las cajas de compensación en Colombia: una mirada desde la economía’.
Las cajas de compensación familiar llevan más de 60 años otorgando beneficios a los trabajadores formales colombianos, y a sus familias, con servicios de recreación, cuotas monetarias, servicios turísticos, supermercados, entre otros.

“En Colombia, aproximadamente, 1 de cada 3 trabajadores tienen acceso a una caja de compensación. Y de esos, cuando uno cuenta a las familias, eso significa aproximadamente 22 millones de personas”, afirma Óscar Becerra, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes. 

Más allá de analizar la propuesta hecha por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), sobre eliminar los aportes que acabarían con estas entidades, expertos de la Facultad de Economía indagaron sobre sus implicaciones en la economía nacional y, además, ampliaron el debate para profundizar en aspectos como: costos y financiamiento, la valoración que los trabajadores hacen sobre estos beneficios y si es razonable que el 4 % de la nómina se destine a este tipo de servicios. 

Escuche el podcast completo AQUÍ:


En palabras de Marc Hofstetter, también profesor de la Facultad de Economía, “Las cajas de compensación están recaudando un poco más de 6 billones de pesos al año. Eso quiere decir que en 3 años recaudan lo que vale el metro de Bogotá”. 

Según los expertos, este tipo de instituciones son un modelo particular del mercado laboral colombiano, que no se ve en muchos países, y son estructuras que hacen más atractivo el sector formal. Sin embargo, preocupa que cerca de la mitad de los trabajadores en el país no son formales y carecen de  recursos económicos, por lo cual es fundamental que el Gobierno enfoque sus esfuerzos a mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable. 

Noticias relacionadas

Embolador conectado en computador
02/09/2021

La plataforma web abre una posibilidad para conversar y construir un mejor país a través de propuestas compartidas en la pluralidad.

Ver más
Ilustración de una mujer blanca, con pelo castaño.
30/08/2021

Con tres conversatorios, la Maestría en Género del Cider conmemora sus 5 años de existencia.

Ver más
Imagen de cuatro personas en una videoconferencia.
10/12/2020

Cuatro académicos de la Universidad de los Andes desarrollan sus investigaciones en esta región. Séneca divulga.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin