Cajas de compensación: un modelo particular en Colombia

Una Familia disfruta de una zona verde
Podcast ‘El papel de las cajas de compensación en Colombia: una mirada desde la economía’.
11/03/2020
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
Las cajas de compensación familiar llevan más de 60 años otorgando beneficios a los trabajadores formales colombianos, y a sus familias, con servicios de recreación, cuotas monetarias, servicios turísticos, supermercados, entre otros.

“En Colombia, aproximadamente, 1 de cada 3 trabajadores tienen acceso a una caja de compensación. Y de esos, cuando uno cuenta a las familias, eso significa aproximadamente 22 millones de personas”, afirma Óscar Becerra, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes. 

Más allá de analizar la propuesta hecha por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), sobre eliminar los aportes que acabarían con estas entidades, expertos de la Facultad de Economía indagaron sobre sus implicaciones en la economía nacional y, además, ampliaron el debate para profundizar en aspectos como: costos y financiamiento, la valoración que los trabajadores hacen sobre estos beneficios y si es razonable que el 4 % de la nómina se destine a este tipo de servicios. 

Escuche el podcast completo AQUÍ:


En palabras de Marc Hofstetter, también profesor de la Facultad de Economía, “Las cajas de compensación están recaudando un poco más de 6 billones de pesos al año. Eso quiere decir que en 3 años recaudan lo que vale el metro de Bogotá”. 

Según los expertos, este tipo de instituciones son un modelo particular del mercado laboral colombiano, que no se ve en muchos países, y son estructuras que hacen más atractivo el sector formal. Sin embargo, preocupa que cerca de la mitad de los trabajadores en el país no son formales y carecen de  recursos económicos, por lo cual es fundamental que el Gobierno enfoque sus esfuerzos a mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable. 

Noticias relacionadas

Policía haciendo ronda con la imagen de una cámara de seguridad
06/11/2020

Con la recolección de datos descriptivos es posible mejorar la distribución de recursos policiales y, con ello, lograr mayor impacto en la seguridad y

Ver más
Mujer entregando un dinero en una plaza de mercado
06/11/2020

Debido a la crisis causada por la pandemia, la decisión tendrá fuertes repercusiones en la recuperación del empleo, principal urgencia social del mome

Ver más
Manos con hologramas de gráficos estadísticos
30/10/2020

Kevin Mojica ocupó el primer puesto del concurso organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en alianza con Banco de la República.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin