23/10/2017

Ni en partidos políticos ni en grupos al margen de la ley creen los jóvenes

El estudio Next Generation revela lo que piensan los jóvenes colombianos
El estudio Next Generation revela lo que piensan los jóvenes colombianos en temas de confianza, violencia, participación política y educación. Clic en las flechas para ver los datos de la investigación.
Infografía en quién confían los jóvenes

Entre las instituciones, el mayor nivel de confianza de los jóvenes es por los profesores, el ejército y las iglesias.

Infografía en quién confían los jóvenes

Los jóvenes colombianos confían principalmente en su familia; en el sector rural, la confianza en los amigos es más baja que en el sector urbano.

Infografía afectación violencia

Los jóvenes colombianos están afectados principalmente por la delincuencia común.

Infografía identidad jóvenes

El 82 % de los jóvenes colombianos se siente orgulloso de su propia nación.

Infografía motivos de orgullo en jóvenes colombianos

Una baja proporción de jóvenes del país se siente orgulloso de tres asuntos que son relevantes para su propio bienestar: el sistema de seguridad social, el funcionamiento de la democracia y los logros económicos del país.

El estudio Next Generation revela lo que piensan los jóvenes colombianos
Infografía en quién confían los jóvenes
Infografía en quién confían los jóvenes
Infografía afectación violencia
Infografía identidad jóvenes
Infografía motivos de orgullo en jóvenes colombianos
De acuerdo con el estudio Next Generation: Colombia 2017, los jóvenes tienen niveles muy bajos de confianza en los partidos políticos (9 %) y los grupos al margen de la ley (7 %). Llama la atención la similitud entre los dos. Según la investigación, los mayores niveles de confianza en instituciones se encuentran en los profesores (54 %), el ejército (48 %) y las iglesias católica (45 %) y cristiana (33 %). 

Los resultados de esta investigación fueron presentados recientemente en la Universidad de los Andes, en donde se realizaron diferentes conversatorios para analizar las percepciones de los jóvenes entre los 14 y 28 años de edad.

Eduardo Pizano, director de la Escuela de Gobierno de Los Andes, resaltó la pertinencia de la investigación al señalar que el segmento de jóvenes entre los 14 y 18 años usualmente queda excluido de las encuestas y análisis. “Estamos dejando de lado un segmento de la sociedad. Estos jóvenes representan una cuarta parte de la población de Colombia, 12,5 millones de personas están ahí”, dijo.

Explicó que la encuesta Next Generation, aplicada por el Centro Nacional de Consultoría, abordó a 2.382 jóvenes; 641 de estos son jóvenes de 14 a 17 años y 1.742, entre 18 y 28. Se realizaron 1.942 encuestas en zonas urbanas y 441 en zonas rurales de Colombia.

Sobre la confianza

Según el informe: “De la capacidad de confiar en personas cercanas y lejanas depende la de colaborar con otros en distintas dimensiones y situaciones a las que los jóvenes se pueden ver enfrentados”. 

Henry Murraín, director ejecutivo de la Corporación Visionarios por Colombia, aseguró que “buena parte del tema de construcción de confianza tiene que ver con representaciones colectivas y las ideas que tenemos de los otros”. Respecto a la similitud de baja confianza en partidos políticos y grupos armados al margen de la ley, por parte de los jóvenes, señaló que estos son también representación de la sociedad en la que están inmersos.  

De acuerdo con los invitados a los conversatorios sobre los resultados Next Generation, los problemas de confianza en las instituciones y en el sistema democrático empiezan incluso desde el colegio. Para Juan David Aristizábal, cofundador de Todos por la Educación, esa confianza perdida se debe empezar a cambiar desde el sistema de Consejo Estudiantil en los colegios. Sugiere dos acciones: 1. Que no solo se premie o se reconozca a un líder como el personero, sino a unos liderazgos colectivos. 2. Que los personeros no se centren en promesas, sino que en su rol no se callen las voces disonantes que tienen los jóvenes.

Darío Maldonado, director de investigaciones de la Escuela de Gobierno de Los Andes y director de la encuesta, dijo que al hablar de las personas en las que los jóvenes confían y con quiénes interactúan en su cotidianidad, se observó que estos confían principalmente en su familia, seguido por sus amigos y las personas de su religión, principalmente. En el sector rural, la confianza en los amigos es más baja que en el sector urbano.
Jóvenes afectados por la violencia
Uno de los principales resultados encontrados es que los jóvenes reportan en gran proporción ser víctimas de violencia común, en comparación con la victimización de actores políticos, o de grupos armados, aseguró el profesor Andrés Molano, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes. 

De acuerdo con los resultados, 38 % de los jóvenes reporta haber sido víctima de un acto de delincuencia común (como robo o atraco) en algún momento en su vida. Este porcentaje es mucho más alto para los jóvenes en contextos urbanos (43 %) en comparación con sus pares en regiones rurales (22 %). Por otro lado, si bien el reporte de exposición a violencia generada por un grupo armado (8 %) o por violencia intrafamiliar (8 %) es muy inferior al de delincuencia común, estos estimados continúan siendo muy elevados en contextos internacionales. 

Mauricio Kats, asesor de la representación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), destacó que el contexto de transición entre el conflicto armado y una situación de construcción de paz es claramente evidente en esta encuesta: "La situación de violencia no se produce en abstracto, ni puede resolverse sin considerar múltiples factores, uno de ellos la desigualdad social y de ingresos, la exclusión”.

Sobre la investigación

La investigación, desarrollada por el British Council, la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, y la Facultad de Educación y la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, busca entender las aspiraciones, actitudes y percepciones de los jóvenes sobre política, educación, oportunidades laborales, conflicto y el presente y futuro del país.

Ciarán Devane, CEO del British Council, resaltó que el objetivo de la encuesta es tener un profundo entendimiento de las preocupaciones y retos de los jóvenes. Se trata de una investigación que “no realizamos en todos los países sino particularmente en los cuales se esté enfrentando una transición y contextos de cambio social importantes, como en Colombia en este momento”. La encuesta se produce desde 2009 y se ha realizado en países como Pakistán, Nigeria, Bangladesh, Ucrania, Sudáfrica, Tanzania, Kenia, Turquía y el Reino Unido.

La primera fase de la versión Colombia de la investigación se centró en la revisión de literatura sobre jóvenes y el diseño de los instrumentos de recolección de información. Posteriormente se realizaron varios grupos focales con jóvenes en zonas urbanas y, finalmente, el Centro Nacional de Consultoría realizó encuestas a más de 2.300 jóvenes de diferentes regiones del país. 

Para Darío Maldonado, director de investigaciones de la Escuela de Gobierno de Los Andes, el ejercicio realizado “brinda información sobre cómo se sienten los jóvenes, respecto a Colombia y a las oportunidades que el país les ofrece, y va a permitir ajustar la política pública a sus necesidades”.

El equipo académico de la investigación estuvo compuesto por Darío Maldonado, Jorge Cuartas, Sandra García y Amy Ritterbusch, de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes; Andrés Molano, de la Facultad de Educación de Los Andes; y Darwin Cortés, de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario.

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin