Agua para la paz en Magdalena

niña afrodescendiente bebiendo agua con mano

Estudio para mejorar acueductos de municipios del Magdalena

29/01/2016
  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Investigadores de Los Andes harán estudio para mejorar acueductos de municipios del Magdalena. Ya lo hicieron con éxito en Santa Marta.

El año pasado autoridades de Santa Marta aceptaron la solución que plantearon investigadores de la Universidad de los Andes para enfrentar los problemas de distribución de agua potable en la ciudad.

Las fuentes de agua resultaban insuficientes para lograr el caudal requerido y la situación tendía a complicarse dado el crecimiento de la población, generado por la migración del campo a la ciudad.

Pero, de acuerdo con Juan Guillermo Saldarriaga, líder del proyecto en Los Andes, “el problema no era de abastecimiento –dado que múltiples fuentes hídricas rodean a Santa Marta- sino de infraestructura y planeación”. 

Las propuestas, contenidas en el Plan Maestro de Agua para Santa Marta, son una proyección a 50 años que la ciudad ya empezó a implementar. Y han tenido tal impacto, que la Gobernación del Magdalena encargó a los investigadores buscar soluciones para los 22 municipios del departamento.

“Son tierras muy ricas, pero en verano se secan y en invierno se inundan. No hay un manejo inteligente del recurso y muchos de los municipios carecen de un acueducto y sistema de alcantarillado”.

Para Saldarriaga, el sentido del nuevo proyecto es aprovechar que la paz está cerca para estimular el retorno de la gente a los pueblos. Y ahí, el agua resulta un atractivo importante. “Ya que va a haber paz, que haya agua”, dice.

La Gobernación ya destinó un presupuesto para los estudios con fondos de regalías y presentará el proyecto ante el BID y la Embajada de Holanda en busca de financiación para las obras, con un costo cercano al billón de pesos. 

Noticias relacionadas

Libro Gobernanza
06/12/2018

Manuel Rodríguez, profesor emérito, y María Alejandra Vélez, profesora de Administración de Los Andes, editaron este texto.

Ver más
Foto del economista Guillermo Calvo
30/11/2018

Vea la conferencia a cargo de Guillermo Calvo, director del programa de dirección de políticas económicas en la Universidad de Columbia.

Ver más
Limones amontonados después de la cosecha.
29/11/2018

En este evento se analizaron estrategias específicas que aporten a las necesidades del sector agropecuario colombiano.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin