[Debate]: "80 % de colombianos no se van a pensionar"

Seis hombres sentados alrededor de una mesa
Podcast: ‘El sistema pensional colombiano, un paciente crítico que posterga su tratamiento’.
16/07/2019
El anhelo de millones de trabajadores colombianos por asegurar una vejez digna se va enredando con el paso del tiempo.

Para los expertos, el sistema pensional en Colombia no se ha diseñado acorde a la ‘realidad’ nacional y preocupan aspectos relacionados con la baja cobertura, la economía informal, el mercado laboral, la normatividad, entre otros, que deben ser tenidos en cuenta por el Gobierno nacional para robustecer la reforma pensional que presentará al Congreso en diciembre de este año.

Para desenmarañar, en parte, la actual situación del sistema, diagnosticar lo que viene y definir la viabilidad política de la reforma, académicos de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, de la Pontificia Universidad Javeriana, analistas, consultores y representantes de fondos de pensiones, debatieron sobre este tema de coyuntura en los #podcasts #ReformaPensional: ´El sistema pensional colombiano, un paciente crítico que posterga su tratamiento’.

A continuación lo mejor del debate:

¿Cuál es la situación actual y su diagnóstico sobre el sistema pensional colombiano?

• “80% no se va a pensionar. Del 20% que lo logre, la mayoría va a recibir subsidios pequeños […] las personas que se pensionan a través del régimen público, Colpensiones, van a tener unas pensiones altas que van a ser financiadas por recursos de todos los colombianos”. Óscar Becerra, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes.

• “65% de las personas en edad de pensionarse no tienen acceso a ningún tipo de pensión”, Luis Carlos Reyes, director del Observatorio Fiscal de la Pontificia Universidad Javeriana.
  • “Debemos pensar en un sistema que se acerque a esa realidad laboral […] no pensarlo en cambiar el mercado laboral sino la normatividad”. Mauricio Olivera, director de la firma consultora Econometría.

Jorge Llano, vicepresidente técnico de Asofondos.

•  “Si no hacemos un ahorro real, un ahorro que se invierta, y seguimos con una estructura de jóvenes pagando a adultos mayores […] acá se nos descuadra cualquier cuenta que hagamos”. Jorge Llano, vicepresidente técnico de Asofondos.
  •  “El sistema pensional colombiano está hecho para una economía formal, no para una gran incidencia a la informalidad, como la que tenemos”. David Forero, investigador en Fedesarrollo.

Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia.
“A la gente hay que decirle la verdad […] garantizar una pensión de salario mínimo a todo el mundo es inviable, no es real"
Juan Pablo Córdoba
Presidente BVC
 ¿Cuáles son las propuestas para una reforma pensional y cuál sería su viabilidad política?

• “El diseño del sistema pensional colombiano es irreal. Irreal para la realidad del mercado laboral colombiano", Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia.

• “Seguimos tratando de amarrar la seguridad directamente al empleo […] simplifiquemos eso, debatamos cuál es el piso mínimo”, Luis Carlos Reyes, director del Observatorio Fiscal de la Pontificia Universidad Javeriana.
  • “Es necesario universalizar la cobertura a todos los adultos mayores de 65 […] garantizar que todos los adultos mayores tengan acceso a este subsidio”, David Forero, investigador en Fedesarrollo.
  •  “Uno tiene que pensar más que en un sistema pensional en un sistema de protección para la vejez […]  tienen que conectar todos los mecanismos, desde ‘Colombia Mayor’ hasta ahorro individual tienen que estar interconectados”, Mauricio Olivera, director de la firma consultora Econometría.
“El sistema de pensiones debería tener la habilidad de prevenir la pobreza extrema en la vejez”
Óscar Becerra
Economista