Natalia Ángel, profesora de Derecho Constitucional desde hace 24 años en la Universidad de los Andes, fue elegida por el Senado de la República como nueva magistrada de la Corte Constitucional. Con esta elección, por primera vez en la historia de Colombia esta Corte tendrá una mayoría de mujeres. 

La profesora Ángel remplazará a Alberto Rojas, que termina su periodo como magistrado en febrero de 2022.   

Esta abogada de la Universidad de los Andes y candidata a doctorado de la Universidad de York obtuvo 57 votos de los senadores. Los otros aspirantes fueron Héctor Riveros y Luis Manuel Lasso.  

"Gracias al Consejo de Estado por haberme ternado, y a todas las senadoras y senadores que a lo largo de los años me han apoyado y han confiado en mí. Seré una magistrada independiente, rigurosa y honraré la institución a la que siempre quise servir", tuiteó Ángel.

¿Quién es Natalia Ángel

Es abogada de la Universidad de los Andes con maestría en Derecho de la Universidad de Harvard y candidata a doctorado de la Universidad de York (defensa 2020-2). 

Es profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes y está a cargo de los cursos de Derecho Constitucional (desde 1997), Constitución y Democracia, Legislación y Políticas Públicas. Es editora de la Revista Latinoamericana de Derecho [Uniandes (Colombia) - Cide (México)] y lidera el Área de Derecho Público Constitucional en el pregrado.   

También ha sido magistrada auxiliar de la Corte Constitucional, asesora jurídica de la Cámara de Comercio y consultora de diferentes organizaciones internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización de Naciones Unidas.  

En 2017 fue nominada por el presidente de la República como candidata a magistrada de la Corte Constitucional (segundo puesto en la elección) y en 2018 integró el comité presidencial de empalme en materia de justicia.  

Ha sido conjuez de la Corte Constitucional. Cuenta con diversos reconocimientos académicos y varias investigaciones y publicaciones en materia de derecho constitucional, derechos humanos, administración de justicia y grupos de especial protección.