Aunque parece un juego de video, se trata de un verdadero litigio. Es la primera audiencia judicial en el metaverso en Colombia realizada en febrero de 2023. Un suceso sin precedentes.

Y es que interactuar con esta tecnología inmersiva ya es una realidad y se proyecta a cambiar la forma de hacer derecho.

Pero, ¿cómo se están preparando los futuros abogados para enfrentar estos nuevos retos tecnológicos?

Con el objetivo de ofrecer nuevas competencias y habilidades en escenarios digitales para los estudiantes, la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes ha creado los primeros ejercicios académicos judiciales en el metaverso. Estos son totalmente interactivos y buscan acercar a los futuros abogados a la realidad práctica de la jurisprudencia.

Esta tecnología de inmersión permite que las partes judiciales (juez, demandado, demandante, abogados) se conecten a través de avatares (personajes digitales que representan una figura humana personalizada) en un estrado judicial del metaverso, utilizando gafas de realidad virtual. Un nuevo estándar en el derecho colombiano.

En esa primera audiencia en el metaverso, la de febrero de 2023, la magistrada asignada al caso, María Victoria Quiñones Triana, le dijo al diario económico Portafolio que "el uso de la tecnología de la información en el desarrollo de las actuaciones judiciales tiene como propósito esencial facilitar y agilizar el acceso".

Por su parte, el profesor Lucas Correa Montoya, de la Facultad de Derecho, menciona que "estas herramientas tecnológicas ya forman parte del ejercicio profesional y lo harán de una forma mucho más sofisticada en el futuro". De hecho, según el estudio de realidad extendida de Emergen Research, se espera que el mercado mundial de la realidad virtual crezca en 1.250 millones de dólares para 2025. Un indicador para tener en cuenta pues desde la academia es clave implementar este tipo de nuevas realidades de inmersión tecnológica, donde será común habitar y desempeñar diversas tareas en espacios 100% digitales.

En la Facultad se han llevado a cabo dos incursiones en el metaverso: una, en las clases de Argumentación en Procesos Civiles, con la profesora María del Socorro Rueda Fonseca; y la otra, en Legislación y Políticas Públicas, con el profesor Lucas Correa Montoya. En ellas, los estudiantes se sumergieron en un espacio virtual en donde se simularon debates legislativos y audiencias con roles representativos de partidos políticos.

"Fué un ejercicio muy emocionante e importante de cara al futuro, para mí la inmersión que tuve fue bastante positiva", comenta el estudiante de Legislación y Políticas Públicas, Jerónimo de Vivero.

Este enfoque ha generado un impacto significativo y, sin duda, será esencial al momento de asumir un ejercicio real, en donde la mayor rigurosidad en la preparación de los casos y la innovación de estas prácticas académicas saldrá a relucir.

La importancia de la educación experiencial en el marco del metaverso es resaltada por la Doctora en Derecho de Familia y de la Persona, María del Socorro, pues considera que esta herramienta rompe con los esquemas tradicionales de enseñanza. Esta transición hacia el uso del metaverso en el ámbito legal plantea desafíos particulares para los abogados en formación:

1. Familiarizarse con la tecnología: aunque los estudiantes son nativos digitales, en su mayoría no son usuarios permanentes o cotidianos de la realidad virtual.

2. Las interacciones digitales en el ejercicio práctico del derecho: al no compartir los espacios físicos del litigio, la comunicación no verbal, que es un factor clave en las audiencias, se transforma en interpretaciones orales.

3. Memorización de ideas y mayor rigurosidad: dado que el espacio está sumergido en un entorno 100 % virtual, los estudiantes no podrán contar con material de respaldo a mano y deberán ser más rigurosos en sus argumentos.

La proyección del metaverso en el derecho, dentro del ámbito académico, se enfoca en la generación de experiencias prácticas para los futuros abogados. Como menciona la experta Rueda Fonseca, el gran sueño es crear despachos nativos digitales y ciudadelas judiciales en espacios virtuales, con diversos roles dentro del metaverso. Teniendo en cuenta la positiva recepción de los ejercicios, se planea continuar desarrollando nuevos grupos en los próximos semestres.

Estudiantes en debate legislativo

Del aula al metaverso: La realidad práctica del derecho