David Ricardo Luna Vinueza, abogado y economista

joven estudfiante con camisa de cuadros azul. Usa gafas y tiene sus manos en el bolsillo, en la parte de atrás vemos árboles

David Ricardo Luna, abogado y economista

08/04/2016

Me gustaría agradecerle a algunas personas que me acompañaron durante los últimos seis (casi siete) años. Le doy gracias en primer lugar al maestro Tito Nelson Oviedo de la Universidad Icesi en Cali, quien me enseñó el valor de la escritura y, más que eso, el valor de la humildad. Le agradezco también a mis mentores Andrés Álvarez, Isabel Cristina Jaramillo, Antonio Barreto y Daniel Bonilla por su compañía a lo largo de mi carrera. Ellos fueron determinantes para que me enamorara de la academia. Por último, le agradezco a mis familiares, compañeros y amigos (ustedes saben quiénes son) por su afecto, colaboración y apoyo durante estos cortos años.

Carreras: Derecho con énfasis en Teoría Jurídica; y economía con énfasis en Historia Económica.
Proyectos de grado:
Derecho: seminarios de maestría.
Economía: "Después de la libertad: la inserción al mercado laboral de los esclavos liberados en el Cantón de Medellín entre 1846 y 1851".
Promedio: 4,71

Bachiller del Colegio San Francisco Javier de Pasto, fue el mejor puntaje en el Examen de Estado Icfes del departamento de Nariño en 2009 y becario del Programa Bachilleres por Colombia "Mario Galán Gómez" de Ecopetrol S.A. para estudios completos de pregrado, 2010. En 2011 fue merecedor una Beca de Excelencia Semestral y de la Beca Alberto Magno. Finalmente, obtuvo sus títulos profesionales con la distinción Summa Cum Laude, otorgada a los estudiantes más brillantes de la Universidad.

"La Universidad de los Andes es un espacio pluralista en el que se discuten opiniones diferentes todos los días. Estudiar aquí me permitió ver que un verdadero diálogo solo ocurre si uno sabe escuchar al otro y si uno está abierto a dejarse tocar por lo que dice el otro. Un verdadero diálogo ocurre cuando las personas están dispuestas a cambiar de opinión después de escuchar a otras. Una formación académica sólida como la que recibí es inútil si uno no está dispuesto a dialogar".

Dentro de sus planes destacan terminar sus maestrías en Derecho y Filosofía, para después poder estudiar un doctorado en Filosofía: "Creo que estos son pasos necesarios para desarrollar una carrera académica, que es lo que quiero hacer con mi vida. En el futuro me veo como un profesor e investigador de planta en alguna universidad de Colombia. Hablo de mi aspecto académico y profesional porque es aquello sobre lo que creo que cualquier persona tiene control, al menos parcialmente. Los demás aspectos de mi vida los dejo a la contingencia".