¿Cuál es el alcance de la justicia retributiva?

Foto de Michael S. Moore en la Universidad de los Andes
Michael S. Moore, experto en derecho penal anglosajón.
Imagen de Michael S. Moore y el profesor Santiago Amaya.
Foto de Michael S. Moore en la Universidad de los Andes
04/05/2018
Michael S. Moore, una de las autoridades más prominentes de EE.UU. en la intersección de la ley y la filosofía estuvo en Los Andes

Para muchos opositores del proceso de paz, los miembros de las Farc deben someterse a la justicia y pagar por sus delitos. Es lo que puede llamarse justicia retributiva, una teoría que se relaciona con la aceptación moral de una sanción, castigo o retribución por la comisión de una falta o crimen.

Michael S. Moore, experto en derecho penal y reconocido retributista estuvo en Los Andes, en el marco del proyecto del Departamento de Filosofía Getting Better at Simple Things: understanding and improving vigilant control. Moore brindó la charla “Mechanical choices: the responsibility of the human machine”. También conversó con el profesor Santiago Amaya sobre el alcance de la justicia retributiva y su nuevo libro donde relaciona la neurociencia y el derecho (ver video).

Sobre Michael S. Moore

Michael S. Moore es Charles R. Walgreen profesor de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y fue codirector del Programa de Filosofía y Derecho de la Universidad de San Diego en Estados Unidos.

Es una de las autoridades más prominentes del país en la intersección de la ley y la filosofía, y es considerado como el principal teórico del derecho penal del país. Fue designado conjuntamente como profesor de derecho en la Facultad de Derecho y como profesor del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Illinois.

Entre 1989 y 2000, fue profesor Leon Meltzer de Derecho y profesor de Filosofía en la Universidad de Pensilvania, donde cofundó y dirigió el Instituto de Derecho y Filosofía de dicha universidad.

A lo largo de una carrera académica que abarca más de 50 años, Moore ha publicado más de 140 libros, artículos, editoriales y otras obras de investigación entre las que se encuentran: Placing Blame: A General Theory of the Criminal Law, Act and Crime: The Philosophy of Action and its Implications for Criminal Law, Causation and Responsibility: An Essay in Law, Morals, and Metaphysics, Law and Psychiatry: Rethinking the Relationship y Mechanical Brains and Responsible Choices, entre otros.

Le puede interesar:
¿Cómo estar en control de la propia vida?