¿Cuál es el alcance de la justicia retributiva?

Foto de Michael S. Moore en la Universidad de los Andes
Michael S. Moore, experto en derecho penal anglosajón.
Imagen de Michael S. Moore y el profesor Santiago Amaya.
Foto de Michael S. Moore en la Universidad de los Andes
04/05/2018
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
Michael S. Moore, una de las autoridades más prominentes de EE.UU. en la intersección de la ley y la filosofía estuvo en Los Andes

Para muchos opositores del proceso de paz, los miembros de las Farc deben someterse a la justicia y pagar por sus delitos. Es lo que puede llamarse justicia retributiva, una teoría que se relaciona con la aceptación moral de una sanción, castigo o retribución por la comisión de una falta o crimen.

Michael S. Moore, experto en derecho penal y reconocido retributista estuvo en Los Andes, en el marco del proyecto del Departamento de Filosofía Getting Better at Simple Things: understanding and improving vigilant control. Moore brindó la charla “Mechanical choices: the responsibility of the human machine”. También conversó con el profesor Santiago Amaya sobre el alcance de la justicia retributiva y su nuevo libro donde relaciona la neurociencia y el derecho (ver video).

Sobre Michael S. Moore

Michael S. Moore es Charles R. Walgreen profesor de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y fue codirector del Programa de Filosofía y Derecho de la Universidad de San Diego en Estados Unidos.

Es una de las autoridades más prominentes del país en la intersección de la ley y la filosofía, y es considerado como el principal teórico del derecho penal del país. Fue designado conjuntamente como profesor de derecho en la Facultad de Derecho y como profesor del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Illinois.

Entre 1989 y 2000, fue profesor Leon Meltzer de Derecho y profesor de Filosofía en la Universidad de Pensilvania, donde cofundó y dirigió el Instituto de Derecho y Filosofía de dicha universidad.

A lo largo de una carrera académica que abarca más de 50 años, Moore ha publicado más de 140 libros, artículos, editoriales y otras obras de investigación entre las que se encuentran: Placing Blame: A General Theory of the Criminal Law, Act and Crime: The Philosophy of Action and its Implications for Criminal Law, Causation and Responsibility: An Essay in Law, Morals, and Metaphysics, Law and Psychiatry: Rethinking the Relationship y Mechanical Brains and Responsible Choices, entre otros.

Le puede interesar:
¿Cómo estar en control de la propia vida?

Noticias relacionadas

“En Los Andes hemos tenido profesores destaca dos en los estudios clásicos y por eso nos sentimos garantes de esa forma de transmitir conocimiento a través del lenguaje”. Andrea Lozano, directora Departamento de Humanidades y Literatura.
23/11/2018

Mediante la enseñanza de latín y griego, se ha promovido por más de medio siglo la apropiación de la cultura occidental y materializado propia colecc

Ver más
De izquierda a derecha, Sebastián Murgueitio, Camilo Martínez, Alejandro Vesga, Felipe Romero  y Oscar Andrés Piedrahita.
30/07/2018

Los egresados cursan programas de doctorado en Estados Unidos y Europa. Presentaron recientemente sus trabajos de investigación.

Ver más
Imagen del profesor Carlos A. Manrique  con diploma
18/05/2018

El profesor realizará una estancia de investigación en 2019. Gloria Morales y Óscar Piedrahita también recibieron reconocimiento.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin