La nueva sede del Consultorio Jurídico de la Universidad de los Andes abrió sus puertas en junio de 2022, en la carrera 4 # 16 – 51, un espacio para todas las personas que requieran asesoría jurídica en diferentes áreas: Centro de conciliación, Derecho de familia, Derecho laboral, Derecho Patrimonial, Derecho Penal, Derecho público y Mujeres.   

“Cumple un propósito pedagógico que, desde una perspectiva práctica, complementa el proceso de formación jurídica de los estudiantes, con el acompañamiento y asesoría de un equipo docente experto en las distintas áreas legales en las que se enfoca el sitio de práctica y uno social”, afirma Eleonora Lozano, decana de la Facultad de Derecho, quien agrega que el Consultorio contribuye significativamente al derecho de acceso a la justicia, especialmente para población socialmente vulnerable y que por distintas razones –no solamente económicas– no puede contratar un abogado de confianza que represente sus intereses.

El Consultorio Jurídico gana en capacidad de atención y bienestar, dice Lozano, doctora de la Universidad de Salamanca. Además, está ubicado en un lugar central y de fácil acceso, que cuenta con estaciones de Transmilenio cercanas y vías principales que facilitan la llegada de todos aquellos que requieren algún tipo de servicio legal. 
 
“Tenemos beneficios de estar cerca al campus, los desplazamientos ahora son más seguros y nos acercan a la comunidad”, dice Ángela Yepes, abogada y directora del Consultorio Jurídico

Los servicios son gratuitos y cualquier persona puede acceder a ellos. Sin embargo, las dos abogadas remarcan que hay una prelación legal que busca que se atiendan principalmente. “A los sujetos de especial protección constitucional, a personas naturales que carezcan de medios económicos para contratar los servicios de un profesional en Derecho, y en general a personas o grupos que, por sus circunstancias especiales, se encuentren en situación de vulnerabilidad o indefensión, cuando se trate de asuntos íntimamente ligados con su condición”, como lo ordena el artículo 8 de la Ley 2113 de 2021, mediante la cual se regula el funcionamiento de los consultorios jurídicos de las instituciones de educación superior. 

El aporte de la Facultad de Derecho a la sociedad es invaluable. También, desde el ambito académico pues los estudiantes de últimos semestres pueden hacer sus prácticas profesionales, acompañados de tutores especializados en las diferentes áreas legales y de expertos juristas que supervisan cada caso que llega. 

Por otro lado, la representación de casos ante instancias judiciales y administrativas se enmarca en la competencia general que delimita esa misma ley para la prestación de dichos servicios.

Otras asesorías del Consultorio Jurídico de los Andes se hacen a partir de los aportes académicos e investigaciones realizadas desde sus Clínicas Jurídicas especializadas en migración; Medio ambiente y salud pública; prisiones; y el Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social (Paiis).

Más servicios que ofrece el Consultorio Jurídico

• Asesoría jurídica 
• Pedagogía en derechos fundamentales 
• Brigadas jurídicas 
• Talleres de empoderamiento 
• Audiencias de conciliación 
• Representación legal (De acuerdo a la ley 2113 de 2021) 


El consultorio presta servicio de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 del mediodía. Además, cuenta con atención virtual, la cual puede solicitar aquí

Consultorio Juridico 
Carrera 4 # 16 – 51 



 
Escrito por:

Ana Maria Forero Perez