05/02/2020

Consultorio Jurídico abre área de atención especializada en la mujer

Ilustración de varias mujeres

A partir del 10 de febrero, todas las personas que se identifiquen como mujer y busquen asesoría jurídica para conocer y defender sus derechos podrán acercarse a la nueva área de atención especializada del Consultorio Jurídico de la Universidad de los Andes, una apuesta innovadora que busca ofrecer una atención integral con un enfoque diferencial.

De esta manera, Mujeres se suma a las áreas de atención: Conciliación, Familia, Laboral, Patrimonial, PenalPúblico.

Después de un año de análisis realizado por el grupo de trabajo CJ Mujeres, en el que participaron estudiantes y profesores de la Facultad de Derecho y en el que se estudió cómo se reproducían las violencias en contra de las mujeres y de qué manera se veían vulnerados sus derechos, se tomó la decisión de abrir esta nueva área de trabajo encargado de promover los Derechos Humanos de las Mujeres a través de tres líneas:

• Violencias y acceso a la Justicia.
  • Derechos sexuales y reproductivos.
  • Ciudadanía y participación política.

“Más allá de discusiones religiosas y morales, cualquier persona que se identifique como mujer puede buscar asesoría en esta nueva área”, aseguró Ángela Yepes, directora del Consultorio Jurídico de la Universidad de los Andes.

Y es que, si bien es cierto que en las últimas décadas se han conseguido avances importantes en el reconocimiento y protección de los derechos de las mujeres en el mundo, si se estudia el caso colombiano se encuentra una alta discriminación en su contra y altos índices de violación de sus derechos.

En 2019, por ejemplo, según el boletín de Medicina Legal correspondiente a diciembre, el número de casos de violencia intrafamiliar en contra de la mujer fue 56.161, lo que representa una disminución del 5 % con respecto al año anterior, mientras que los homicidios de mujeres aumentaron de 960 a 976. Además, en el Consultorio, aparte de la violencia por parte de las parejas, se han recibido casos de amenazas, hostigamiento, acoso e incluso agresiones sexuales. Esta realidad demostró la necesidad de generar un abordaje con un enfoque diferencial.

Además, aun cuando se ha despenalizado el aborto en unos casos específicos, 70 mujeres mueren al año por complicaciones derivadas de abortos clandestinos, según el Ministerio de Salud y Protección Social. El desconocimiento sobre sus derechos sexuales y reproductivos limita las decisiones que pueden tomar para sus planes de vida.

Por otro lado, el 12,6 % de las mujeres se encuentran desempleadas frente al 7,6 % de los hombres, mientras que la brecha salarial sigue rondando el 30 %, a pesar de que se cumplan las mismas funciones. En política, apenas el 21,7 % está conformado por mujeres.

¿Cómo acceder a CJ Mujeres?

Cualquier mujer que sienta que sus Derechos Humanos han sido desconocidos o quiera conocer más información al respecto puede acercarse al Consultorio Jurídico a la carrera 7 No. 22-86 para solicitar un turno en los siguientes horarios:

• Lunes a viernes de 8:00 AM a 11:00 AM
  • Martes de 1:00 PM a 4:00 PM

Además, si alguna organización que se encargue de la defensa de los derechos de las mujeres desea hacer una remisión, puede enviar un correo electrónico a la dirección cj.mujeres@uniandes.edu.co indicando:

• Nombre de la mujer.
  • Número de documento.
  • Motivo de consulta.
  • Motivo de la remisión.
  • Hechos jurídicamente relevantes.
  • Cualquier otro tipo de información que estimen conveniente para la atención del caso.

Finalmente, también es posible solicitar trabajos en conjunto, asesorías jurídicas, capacitaciones en Derechos Humanos de las Mujeres o brigadas jurídicas. Para esto se debe escribir a direccioncj@uniandes.edu.co, señalando el tipo de actividad y la fecha estimada para su realización.

Lanzamiento CJ Mujeres

En el marco de la presentación de esta nueva área de atención del Consultorio Jurídico, el jueves 6 de febrero de 2020 se llevaron a cabo tres (3) paneles de discusión con la participación de representantes de instituciones nacionales y locales, organizaciones privadas, sin ánimo de lucro y representantes de la academia. Los ejes de discusión serán los mismos que se abordarán en el área:

1. Derechos sexuales y reproductivos:
    • Diego Otero - Ministerio de Salud y Protección Social
    • Ana María Méndez - Mesa por la vida y la salud de las mujeres
    • Valentina Galindo - Colectivo La Errática
    • Zuleimy Terreros - Psicóloga

2. Violencias y acceso a la Justicia:
    • Leidy Johanna Rodríguez - Comisaría de Familia de Pachavita, Boyacá
    • Diana Rodríguez - Secretaría Distrital para la Mujer
    • Carolina Moreno - Clínica Jurídica para Migrantes

3. Ciudadanía y participación política:
    • Gheidy Marisela Gallo - Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer
    • María José Pizarro - Cámara de Representantes
    • Sandra Botero - Universidad del Rosario

Fecha: 6 de febrero
Hora: 9:00 a.m. – 12:30 m.
Lugar:  Calle 21 #1-20, Bogotá - edificio Santo Domingo, sala de conferencias 1003

El evento fue transmitido por la página de Facebook de la Facultad de Derecho.