La reforma pensional tiene muchas aristas, pero hay una que se ha tocado tangencialmente en el debate nacional: La brecha entre mujeres y hombres

Una investigación de Andrea López, de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, con datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares de 2019, señala que la probabilidad de pensionarse para las mujeres en zonas urbanas, por ejemplo, es 15,1 % y para los hombres 26,6 %. Una diferencia de 11 puntos porcentuales. 

La situación de las mujeres y las propuestas para solucionar el tema de su sustento en la vejez fueron discutidas en el último panel de Derecho y Coyuntura, donde participaron miembros del sector público, académico y centros de investigación como Fedesarrollo, organizado por la Facultad de Derecho de Los Andes
 

En el país se han buscado soluciones para nivelar esta situación. En la propuesta de reforma pensional se propone darle a las mujeres un bono de 50 semanas por hijo nacido o adoptado (para un máximo de 3 hijos). Igualmente, la Corte Constitucional, mediante la sentencia C-197 de 2023 pidió al Congreso, en coordinación con el Gobierno Nacional, pasar de 1300 a 1000 el número de semanas cotizadas exigidas a las mujeres. Pero ¿son estas medidas suficientes para cerrar la brecha? 
 

El panorama pensional de las mujeres 

Oscar Becerra, de la Facultad de Economía de los Andes y Laura Porras Santanilla, profesora de la Facultad de Derecho y especialista en gestión pública durante el panel de Derecho y Coyuntura.
 

En cuanto a la mesada pensional, un estudio de la abogada Soraya Quiroga indica que hasta 2020 las mujeres recibían mesadas de 14,2 % menos que las de los hombres en los fondos privados, y 5,7 % menos en los públicos. Dicha diferencia aumenta (hasta 23,5 %) con el nivel de ingresos, si durante la vida laboral el ingreso mensual estaba entre 6 y 10 salarios mínimos. 
 

Durante el evento, Juan Carlos Hernández, director del área de pensiones del Ministerio de Trabajo puso de manifiesto otra situación: la del menor ascenso en la vida laboral, debido a las interrupciones que tienen durante su carrera, que amplía las diferencias entre géneros. 

 

Las causas de las pensiones bajas 

La diferencia de edades de pensión es la primera causa. Los hombres se pensionan a los 62 y las mujeres a los 57 años. Algo, dice la abogada y especialista en gestión pública Laura Porras Santanilla, visto como una compensación de la Corte Constitucional, pero que lleva a hacer más difícil cumplir las semanas y pensionarse con una menor mesada. 

Una segunda causa es que muchas mujeres trabajan en sectores de bajos ingresos. A esto se suma la brecha salarial, donde incluso haciendo la misma función se les paga menos.  
 

La tercera es la discontinuidad del trabajo, que hacen un alto para el cuidado de sus hijos, de adultos mayores o personas en situación de discapacidad. Incluso el profesor Oscar Becerra, de la Facultad de Economía de los Andes, llamó la atención sobre la formalización laboral (52 % de mujeres contribuyen al sistema), pero tienen que interrumpir su trabajo remunerado por los “roles de género asociados”. 
 

César Pabón, director de macroeconomía de Fedesarrollo, se refirió a la insuficiencia de las medidas propuestas por el Gobierno y la Corte. Tomando cifras de Asofondos, explicó como una mujer que gane un salario mínimo en promedio en Colombia, 10 años antes de su pensión, cotiza cerca de 220 semanas; en un caso hipotético de que lo siguiera haciendo activamente, llegaría a 730 semanas, lo que demuestra que son pocas las que llegan a las 1000 semanas pedidas por la Corte.  


 

Las soluciones  

Para cerrar la brecha, Becerra, P.h. D. en economía, dice que el éxito de la reforma debe estar en dos de los cuatro esquemas propuestos por esta: el solidario y semicontributivo. A grandes rasgos, en el primero se le gira a las personas más vulnerables 223 mil pesos y en el segundo, quienes cotizaron, pero no alcanzaron las semanas requeridas, reciben una renta vitalicia.  En estos dos grupos, explica, habrá una gran cantidad de mujeres. 

Para tomar medidas más efectivas, Becerra pone la lupa en la reforma laboral, que recomienda “sea más inclusiva en términos de género y ayude a aumentar formalidad y el empleo. Empleo decente, como lo define la OIT”. 
  

Para Pabón, la propuesta de las 50 semanas por hijo compensa la interrupción del trabajo de las mujeres, pero se sumó a señalar la importancia de la reforma laboral, citando las últimas cifras de desempleo (julio 2023), donde en los hombres es de 7,9 % y en mujeres de 11,9 %.  
 

Siguiendo con el tema laboral, Pabón habló de propuestas del Gobierno que pueden estar bien intencionadas, pero que pueden dificultar la contratación de las mujeres. Es el caso de aumentar las semanas de licencia de maternidad –diferenciándola en exceso entre géneros– o la estabilidad laboral reforzada que puede llevar a que los empleadores prefieran a un hombre. Por eso propone mayor flexibilidad, haciendo que sea atractivo para las empresas contratar a una mujer.  


Eleonora Lozano, decana de la Facultad de Derecho; Juan Carlos Hernández, director del área de pensiones del Ministerio de Trabajo; César Pabón, director de macroeconomía de Fedesarrollo; Oscar Becerra, profesor de la Facultad de Economía de los Andes y Laura Porras Santanilla, profesora de la Facultad de Derecho.
 

Las pensiones en otros países 

La profesora Laura Porras puso ejemplos de acciones que se han tomado en Latinoamérica. Por ejemplo, en Ecuador hay medidas para régimen semicontributivo donde a las personas dedicadas al cuidado del hogar se les financian cotizaciones a través de la familia y el Estado.
 

Otro caso es el de Chile, donde si hay divorcio y si las mujeres se quedan haciendo labores de cuidado del hogar, el 50 % de lo ahorrado por el hombre en el fondo de pensiones va para la mujer como parte del divorcio. Aunque puede sonar atractiva, para Porras puede llevar a aumentar los casos de violencia intrafamiliar, al provocar que los hombres eviten la separación.  
 

También los expertos hablaron los temas generales de la reforma, pero teniendo presente que cerrar la brecha entre mujeres y hombres en temas pensionales y laborales debe ocupar un lugar preponderante en el debate y las reformas que se hagan en el país. 

Vea la transmisión del evento:

Escrito por:

Mauricio Laguna Cardozo

Periodista