03/05/2021

"Creemos en la importancia de la educación, de mantener abiertos espacios de discusión y debate"

Campus Uniandes
Apreciada comunidad:

La Universidad de los Andes defiende una idea elevada de la educación, la educación como herramienta de transformación, como formación para la democracia y el pensamiento crítico. “La universidad —escribió uno de nuestros primeros rectores— tiene necesariamente la misión de formar una persona más universal, capaz de aproximarse a la vida con inteligencia, destreza y capacidad de pensar, antes de que entre atolondradamente a manejar los instrumentos de precisión de su carrera”.

Apoyamos a nuestros estudiantes en su deseo de participar y ser protagonistas en un momento definitivo. Rechazamos enfáticamente las violaciones a los DDHH. No creemos en la violencia. La Universidad de los Andes, fundada en 1948, en medio de la violencia política, representa la idea de que el pensamiento y el conocimiento son imprescindibles y que la dignidad humana no es negociable.

La pandemia del coronavirus nos ha distanciado físicamente. Ha tenido un impacto perjudicial en nuestra ambición de una educación liberal. Pero no puede alejarnos de la realidad. Por esta razón, anunciamos las siguientes medidas que aplican en la Universidad de los Andes entre el 3 y 8 de mayo de 2021:

·      Hacemos una invitación a los profesores a la flexibilidad académica y al diálogo con los estudiantes acerca de los temas de relevancia que están en discusión en el país. El aula debe ser un espacio de reflexión, pluralismo y debate respetuoso.

·      En la medida de lo posible (salvo circunstancias especiales) no deberíamos tener evaluaciones o ningún tipo de entrega calificable en esta semana.

·      Debemos evitar al máximo las actividades en el campus. Las actividades en laboratorios, talleres y aulas especializadas quedan suspendidas durante este período.

·      Por último, todas las clases virtuales deberán ser grabadas para que puedan ser vistas en cualquier momento por los estudiantes.

·      El Consejo Académico evaluará esta semana medidas adicionales.

Creemos en la importancia de la educación, de mantener abiertos espacios de discusión y debate. La Universidad tiene que seguir aportando, pensando y deliberando.

Un abrazo,

Alejandro Gaviria