Covida, una alianza para mitigar la propagación del COVID-19

Foto de un científico durante una prueba de COVID-19
Foto de un científico durante una prueba de COVID-19
Foto de un científico durante una prueba de COVID-19
01/06/2020
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
La realización masiva de pruebas diagnósticas de COVID-19 es una de las principales estrategias adelantadas por países como Corea del Sur, Taiwán y Singapur, donde han logrado disminuir la propagación del virus sin recurrir a cuarentenas prolongadas. Siguiendo este ejemplo, la Universidad de los Andes y la Secretaría de Salud de Bogotá desarrollan una campaña de muestreo a través del proyecto Covida.

Con esta iniciativa, que se lleva a cabo en conjunto con la Fundación Santa Fe de Bogotá, la Universidad Nacional, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes (Uniandinos), se busca realizar el análisis de miles de muestras, 100.000 aportadas por Los Andes.

Todo este esfuerzo con el objetivo de adelantar un estudio epidemiológico activo enfocado en población con alto riesgo de contagio, pero que no presenta síntomas o su sintomatología es leve, teniendo en cuenta que estas personas podrían representar más del 80 % de los contagiados, lo que permitirá identificar cadenas de infección, hacer valoraciones de riesgo y entender las variables de la epidemia.

“No es una vigilancia pasiva en donde se hacen pruebas a quienes presentan síntomas, sino que se adelanta un monitoreo activo por medio de brigadas que salen a buscar el virus. Con esto buscamos anticiparnos a la enfermedad, no únicamente llevarle el paso”, explica Eduardo Behrentz, vicerrector de Desarrollo y Egresados de la Universidad de los Andes.

La toma de muestras es realizada a profesionales de la salud, personal de aseo y de seguridad de hospitales; a domiciliarios, taxistas, entre otros, por especialistas altamente capacitados. “Se están recogiendo muestras de las personas más expuestas al virus por su trabajo”, afirma Silvia Restrepo, vicerrectora de Investigación y Creación de Los Andes.

Posteriormente, son analizadas en el Laboratorio de Secuenciación Gencore de la Universidad de los Andes, que lidera Restrepo, y que cuenta con dos robots: uno ayuda a procesar 48 muestras en 20 minutos y el otro 96 cada 90 minutos. "Realizan la extracción de ácidos nucleicos. Esto nos ha permitido incrementar nuestra capacidad diaria”, complementa la experta en biología molecular y celular.

Para aumentar el impacto que este proyecto pueda tener en la toma de mejores decisiones, la campaña “Llegó la hora de multiplicar: #LaPruebaEsDeTodos”, fue creada para recolectar fondos a través de donantes y empresas solidarias que se unan a esta causa. “Si todos ayudamos, si todos nos multiplicamos, el éxito estará garantizado", concluye el vicerrector, Eduardo Behrentz.

Mayor información en: www.lapruebaesdetodos.com

 

Noticias relacionadas

Estatua el Bobo Uniandes
20/11/2020

¿Cómo adaptarnos a la nueva realidad para lograr una vida con sentido? Entrevista con Alexandra Ávila, psicóloga y antropóloga de la Universidad de lo

Ver más
Estudiantes de medicina realizando prácticas con un muñeco
12/11/2020

El hospital simulado William Osler cuenta con salas de urgencias, reanimación, cirugía y consultorios de prevención y atención.

Ver más
Mujer preocupada mirando la comida.
03/11/2020

Laura Ordoñez, bióloga y nutricionista especializada en nutrición deportiva, aclara qué es la alimentación emocional y cómo manejar el estrés y la ans

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin