01/06/2020

Covida, una alianza para mitigar la propagación del COVID-19

Foto de un científico durante una prueba de COVID-19
Foto de un científico durante una prueba de COVID-19
Foto de un científico durante una prueba de COVID-19
La realización masiva de pruebas diagnósticas de COVID-19 es una de las principales estrategias adelantadas por países como Corea del Sur, Taiwán y Singapur, donde han logrado disminuir la propagación del virus sin recurrir a cuarentenas prolongadas. Siguiendo este ejemplo, la Universidad de los Andes y la Secretaría de Salud de Bogotá desarrollan una campaña de muestreo a través del proyecto Covida.

Con esta iniciativa, que se lleva a cabo en conjunto con la Fundación Santa Fe de Bogotá, la Universidad Nacional, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes (Uniandinos), se busca realizar el análisis de miles de muestras, 100.000 aportadas por Los Andes.

Todo este esfuerzo con el objetivo de adelantar un estudio epidemiológico activo enfocado en población con alto riesgo de contagio, pero que no presenta síntomas o su sintomatología es leve, teniendo en cuenta que estas personas podrían representar más del 80 % de los contagiados, lo que permitirá identificar cadenas de infección, hacer valoraciones de riesgo y entender las variables de la epidemia.

“No es una vigilancia pasiva en donde se hacen pruebas a quienes presentan síntomas, sino que se adelanta un monitoreo activo por medio de brigadas que salen a buscar el virus. Con esto buscamos anticiparnos a la enfermedad, no únicamente llevarle el paso”, explica Eduardo Behrentz, vicerrector de Desarrollo y Egresados de la Universidad de los Andes.

La toma de muestras es realizada a profesionales de la salud, personal de aseo y de seguridad de hospitales; a domiciliarios, taxistas, entre otros, por especialistas altamente capacitados. “Se están recogiendo muestras de las personas más expuestas al virus por su trabajo”, afirma Silvia Restrepo, vicerrectora de Investigación y Creación de Los Andes.

Posteriormente, son analizadas en el Laboratorio de Secuenciación Gencore de la Universidad de los Andes, que lidera Restrepo, y que cuenta con dos robots: uno ayuda a procesar 48 muestras en 20 minutos y el otro 96 cada 90 minutos. "Realizan la extracción de ácidos nucleicos. Esto nos ha permitido incrementar nuestra capacidad diaria”, complementa la experta en biología molecular y celular.

Para aumentar el impacto que este proyecto pueda tener en la toma de mejores decisiones, la campaña “Llegó la hora de multiplicar: #LaPruebaEsDeTodos”, fue creada para recolectar fondos a través de donantes y empresas solidarias que se unan a esta causa. “Si todos ayudamos, si todos nos multiplicamos, el éxito estará garantizado", concluye el vicerrector, Eduardo Behrentz.

Mayor información en: www.lapruebaesdetodos.com

 

Noticias relacionadas

Hombres y mujeres afganas
08/09/2021

Claves para entender el retorno de los talibanes a uno de los países más pobres del mundo, en medio de una guerra de más de 40 años.

Ver más
Foto de muchas personas con tapabocas
03/09/2021

Empleo formal y la brecha femenina son los grandes retos. Nota Macroeconómica # 32.

Ver más
Reloj de arena
31/08/2021

Economía, acuerdos de un país en pleno retroceso y la preocupación de una nación son los temas de este nuevo episodio. Podcast.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin