13/01/2020

LEO, el portal para mejorar la lectura, escritura y oralidad en español

Imágenes de personas leyendo, escribiendo y un micrófono
Es un repositorio con cientos de recursos de apoyo gratuitos para mejorar habilidades en estos campos.

Un estudiante debe escribir un documento, por lo que abre el procesador de texto del computador con una hoja en blanco y… se queda en blanco, más tarde lanza algunas ideas, pero el texto no logra coger forma. Es una escena que se repite muy frecuentemente en ámbitos académicos e incluso laborales y muchas veces obedece a la falta de planeación del texto, así lo aseguran Christian Vásquez, profesor de la Universidad de los Andes.

Usualmente se desconoce que los textos tienen un proceso de recolección de fuentes, de identificación de la idea central y las de apoyo, de escritura de la primera versión, de reescritura, entre otros, antes de su entrega, señala el profesor.

Para ayudar en la planeación y quehacer de quienes deben escribir determinado texto, ya sea un ensayo, un artículo, una tesis de grado o un documento técnico, por ejemplo, el Centro de Español de la Universidad de los Andes pone a disposición la plataforma virtual LEO (Lectura, Escritura y Oralidad en español), en donde se puede acceder a la herramienta ‘Planeador de Textos’.

Desde allí, bastará con seleccionar las fechas de inicio y fin del trabajo. Inmediatamente el usuario obtendrá una línea de tiempo para la elaboración del texto y, adicionalmente, cada fase del proceso de escritura le presentará los recursos necesarios para saber cómo planear los párrafos de un texto, argumentar, realizar citas y referencias, autoeditar un texto, entre muchos otros.

El ‘Planeador de Textos’ es uno de los recursos más consultados de LEO, un repositorio de recursos para leer, escribir y comunicarse mejor en español. La plataforma, desarrollada en conjunto entre Conecta-TE y el Centro de Español de la Universidad de los Andes, se encuentra disponible en línea y es de acceso abierto.

“El portal contribuye a fomentar la autonomía de los estudiantes mejorando sus habilidades de escritura, lectura y oralidad; y a solucionar dudas específicas”, dice Andrés Forero, uno de los líderes de la iniciativa.

Los usuarios encuentran en leo.uniandes.edu.co recursos digitales como documentos, videos, presentaciones, guías, plantillas y matrices totalmente descargables de manera gratuita.

LEO es producto de la convocatoria de Innovación en Docencia en Cursos de Pregrado con apoyo de TIC de la Vicerrectoría Académica y Conecta-TE. Las convocatorias están abiertas para profesores y administrativos de la Universidad, con el propósito de potenciar algún tipo de innovación educativa que tengan para gestar, y así ayudarles a darle luz, que crezca y madure la iniciativa.

¿Qué se puede encontrar LEO?

A través de cada categoría (Lectura, Escritura y Oralidad), LEO presenta múltiples recursos como por ejemplo:

• Lectura: aspectos importantes antes de leer un texto, consejos de lectura básicos y prácticos, estrategias para leer textos filosóficos, cómo anotar un texto, cómo preparar la discusión de un texto, entre otros.

• Escritura: el uso del gerundio, cómo usar bien las mayúsculas, el uso de los signos de puntuación, guía para elaborar un resumen, cómo elaborar la hoja de vida, elaborar textos argumentativos, guía para la elaboración de cartas y correos electrónicos, entre otros.

• Oralidad: guía para planear una presentación oral, guía del lenguaje no verbal, cómo preparar un pitch, cómo realizar un debate, cómo elaborar un discurso, figuras retóricas para captar la atención de la audiencia, guía para la sustentación de una tesis, entre otros.

Vea cómo fue la creación de LEO aquí.