19/07/2021

Unidos para crear conciencia ambiental

Foto de voluntarios durante la Sembratón en la Hacienda el Noviciado
Fue una oportunidad para conocer y ser más conscientes de todo el impacto que generamos diariamente
Valentina Calixto
Miembro de MAUA
160 voluntarios uniandinos sembraron más de 200 árboles nativos durante la actividad "Siembra ConCiencia", en la Hacienda El Noviciado, en Cota – Cundinamarca.

'Siembra ConCiencia' es la iniciativa de voluntariado enfocada en sembrar conciencia ambiental, mostrando que las pequeñas acciones sí cuentan, promoviendo un cambio de hábitos en la cotidianidad y dejando la inquietud en torno a la corresponsabilidad por el futuro del planeta, todo con un componente de gestión basada en la evidencia.

La actividad, realizada en julio de 2021 en la Hacienda El Noviciado, se desarrolló en cuatro jornadas distintas y bajo estrictas medidas de bioseguridad. Allí miembros de la comunidad uniandina, sus familiares y amigos se reencontraron con la naturaleza, conocieron la historia detrás de la casa colonial que data del siglo XVII, aprendieron sobre el bosque alto andino, y contribuyeron con la restauración ecológica de la Serranía del Majuy.

Con el firme objetivo de ir más allá de una acción de voluntariado aislada, la iniciativa buscó que el ejercicio tuviera un sustento académico, por ello los organizadores contactaron a profesores, egresados y a personas que trabajan por el medio ambiente, quienes proporcionaron información relevante para la organización de la siembra.

De igual manera, la jornada se pensó como un espacio para aprender de manera directa y sencilla, por eso los asistentes hablaron sobre lo que significa la huella de carbono, el cambio climático, la reforestación y la restitución forestal. Actividades como estas pueden ser una forma atractiva de divulgar la ciencia, y poner así el conocimiento al alcance de todos.

Se sembraron una gran variedad de árboles nativos tales como: siete cueros, clidemia, encenillo, rodamonte, roble, nogal, arrayán, arboloco, cedro, cerezo, entre otras especies, donadas por la Secretaría Agropecuaria del Medio ambiente y Desarrollo Económico de Cota - SAMADE. También se obtuvo una donación de 20 bultos de abono orgánico gracias a la gestión de Uriel Sánchez, egresado de la maestría en Gerencia Ambiental de la Facultad de Administración, director regional para el Caribe y Centroamérica de la empresa CO2CERO, quien además fue guía de la actividad de siembra junto con Daniela Salamanca, egresada del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, y quienes participaron como voluntarios del grupo organizador.

“Vine por primera vez al Noviaciado, a la siembra ConCiencia y me llené de energía. Fue una gran experiencia poder sembrar un árbol. Hicimos un recorrido ecológico con todas las ayudas. Es una experiencia espectacular”, resaltó Deyanira Ariza, egresada de Los Andes.

Para respetar las disposiciones del municipio en cuanto al aforo en la Hacienda, se organizaron cuatro jornadas, cada una con una capacidad máxima de 50 voluntarios, entre asistentes y staff. En cada jornada los participantes hicieron una caminata por selva nativa y por los cultivos, conocieron pictogramas y vestigios de la cultura muisca que se encuentra en la zona, hablaron de fauna y flora, y de toda la historia que encierra El Noviciado. Esta charla fue guiada por Lorena Delgado, intérprete ambiental del Bioparque La Reserva, de Cota.

Siembra ConCiencia también contó con la participación de voluntarios administrativos pertenecientes a la Brigada de emergencias Uniandes, quienes acompañaron y protegieron a los asistentes, así como con instructores del centro deportivo, a cargo de la activación física antes de las jornadas, y del grupo Otro cuento en la U, voluntarios del Sistema de Bibliotecas quienes pusieron a disposición de los asistentes un espacio creativo y lúdico para celebrar la vida en el planeta y para seguir Sembrando ConCiencia.

La jornada ambiental fue organizada por el Programa de Voluntariado Uniandes de la Vicerrectoría de Desarrollo y Egresados, en alianza con el área de Responsabilidad social de la Asociación de Egresados Uniandinos. Contó además con el apoyo de la Gerencia del Campus sostenible, la Mesa Ambiental Uniandina - MAUA, el grupo de Seguridad y Salud en el Trabajo, la Brigada de emergencias Uniandes, el Centro Deportivo, el Comité de Sostenibilidad Uniandes, Servicios a la Comunidad, y de estudiantes, egresados, administrativos y profesores quienes de manera voluntaria se unieron a esta experiencia.

La idea surgió en el 2019, cuando los líderes de los diferentes grupos que conforman el Programa de Voluntariado Uniandes manifestaron su interés por impulsar causas socio ambientales. “Junto con la Hacienda El Noviciado empezamos a trabajar en la idea de hacer una Sembratón uniandina a mediados del 2020, en donde miembros de la comunidad y sus familias tuvieran la oportunidad de entender el porqué debemos tomar acción por el planeta. La pandemia arruinó nuestros planes y nos vimos obligados a aplazarla, pero la idea siguió viva”, comentó Natalia Torres, coordinadora de voluntariado de la Universidad.

Para conocer sobre las campañas e información sobre el programa de Voluntariado Uniandes, escriba a: voluntariado@uniandes.edu.co
Es el primer árbol que siembro y por eso me parece algo muy importante. Fue una experiencia muy enriquecedora para mí y para mi familia
Nelly Garavito
Egresada